English

Español

Contacto
Nosotros
 
31 de marzo de 2008

Crónicas

La quimera del hambre  / LA HABANA, Cuba / José Hugo Fernández
Ahora sucede que hay gente preocupada en la Isla porque dicen que se proyecta eliminar la libreta de racionamiento. Es lo que nos faltaba. No que eliminen la libreta, sino que ello nos preocupe. 

Dementes en las calles / LA HABANA, Cuba / Miguel Iturria Savón
El entorno de locura de nuestra capital es cada vez más perceptible. El problema es sensible, complejo y rebasa a la familia...

El gobierno se cruza de brazos / LA HABANA, Cuba / Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press
El 13 de marzo de 1968, al calor de la llamada “ofensiva revolucionaria” el gobierno expropió más de 50 mil pequeños negocios...

La fiesta del Guatao / LA HABANA, Cuba /  Tania Díaz Castro 
El final de Viridiana, un filme rodado en 1961 en España por el director Buñuel, me recuerda esta resaca de castrismo que vivimos los cubanos en la isla de Fidel Castro...

Flores nada más / PINAR DEL RÍO, Cuba / Rafael Ferro Salas
El gobierno cubano inició en la década de los noventa un programa de agricultura urbana. Era un modo de enfrentar la escasez de alimentos para la población.

Noticias

Detienen a ex preso en Habana Vieja / SANTA CLARA, Cuba / Idania Yanes Contreras

Primer muerto del año en prisión de Isla de la Juventud / PRISIÓN EL GUAYABO, Cuba / Fabio Prieto
Precario desayuno / PRISIÓN EL GUAYABO, Cuba / Fabio Prieto Llorente

Interceptan a hermano de reo de conciencia / LA HABANA, Cuba / Clara Lourdes Prieto

28 de marzo de 2008

Crónicas

Cartuchos de salva  /LA HABANA, Cuba / Odelin Alfonso Torna
La reflexión escrita por el compañero Fidel el sábado 22 de marzo y publicadas el lunes 24, dio por sentado la voluntad perenne de socavar la lucha pacifica en Cuba. 

Prohibido jugar (II. Final) / LA HABANA, Cuba / Laritza Diversent Cambara
En un año 10 personas se suicidaron en mi barrio y otras cuatro han atentado contra su vida. Es difícil acceder a datos estadísticos que nos aproximen e informen sobre qué por ciento de la población cubana muere suicidada.

¿Quién escribirá las cartas? / LA HABANA, Cuba / Luis Cino
Lo más interesante del Granma de los viernes es que incluye una sección de Cartas a la Dirección. Las cartas que llegan a su dirección, o al menos las que publican los viernes, de tan irreales, antes que por cubanos de ahora mismo, parecen escritas por extraterrestres.

Nefasto y Los payasos dependientes (II Final) / HABANA, Cuba / Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press 
No hay dudas de que en los puntos recogidos en el Manual Perfecto para “Periodistas” Imperfectos, se logra ridiculizar a quienes aún sin espacio en la prensa nacional hacen gastar papel, tinta y mentiras a los payasos perfectos.

Kremerata báltica / LA HABANA, Cuba / Aleaga Pesant
Con el aviso de la presentación de la Kremerata Báltica en el teatro Amadeo Roldan (una orquesta de cámara, mito en la interpretación de instrumentos de cuerdas), me dirigí al Auditorio, en la parte baja del Vedado. Sin más apuro que el fresco de la noche.

Noticias

Madre pide apoyo /  SANTA CLARA, Cuba / Yoel Espinosa Medrano, Cubanacán Press

Otorgan licencias extrapenales / SANTA CLARA, Cuba, 28 de marzo (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press

27 de marzo de 2008

Crónicas

Prohibido jugar  / HABANA, Cuba / Laritza Diversent Cambara
En el municipio capitalino Arroyo Naranjo, localidad de Managua, hay una finca llamada Alcona. En este lugar hay una valla para la lidia de gallos y las apuestas. La valla es legal porque el dueño es el Comandante de la Revolución Guillermo García.

En penumbras  / HABANA, Cuba / Jorge Olivera Castillo. Sindical Press
Cayó, sin proponérselo, en manos de la burocracia. Una guerrilla que arrebata la paciencia y siembra el pánico en toda Cuba.

Zoe hizo justicia a Mercedes / HABANA, Cuba / Tania Díaz Castro
Esta excelente poeta que fue mi hermana realizó en su vida una gran osadía. Por eso digo que Zoe Valdés le hizo justicia.  

La prensa castrista / HABANA, Cuba / Oscar Mario González 
En Cuba la prensa se reduce a un mero instrumento en manos del poder político aunque para enaltecerla y promocionarla se realicen actos y se instituyan premios y galardones.

Nefasto y Los payasos dependientes (I) / HABANA, Cuba / Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press
Este purgante humorístico, adobado con hojas de sátira desatinadas, unas pizquitas de “ni reí”, y una que otra rociadura de polvo de hiel con sarna, va dirigido contra unos periodistas...

Noticias

26 de marzo de 2008

Crónicas

Me matan si no trabajo  /LA HABANA, Cuba / Juan González Febles
En Cuba hace tiempo, trabajar dejó de ser la vía para convertir sueños e ilusiones en realidad. Trabajar sin ilusión y sin perseguir un sueño, es propio de esclavos y nadie se resigna a serlo sin resistirse, al menos un poquito

Divertimento / HOLGUÍN, Cuba / Yosvani Anzardo Hernández
Los que hoy callan y se agachan ante la injusticia, mañana encontrarán argumentos para hacer lo mismo ante otros, sin importar si son cubanos o extranjeros. 

Una jornada de gloria / LA HABANA, Cuba / Oscar Mario González
Y así marcharon, serenas, calladas. Imperturbables a lo largo de la Quinta Avenida con el recuerdo de sus seres queridos prisioneros.

Mirarse por dentro / LA HABANA, Cuba / Jorge Olivera Castillo, Sindical Press
Es necesaria una mirada profunda hacia el interior de lo que se ha denominado socialismo. Sería una buena imitación al New York Times y no la burda tarea de entresacar entre sus páginas lo más útil para la manipulación y el mantenimiento de un proyecto con ansias de perpetuarse en el reino del absurdo.

Aunque se vista de seda / LA HABANA, Cuba / Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión
La lista de cambios que tantos esperan en Cuba sería interminable si la transcribiera aquí, pero el nudo del asunto es el siguiente ¿Cuánto habrá que esperar aún por tales cambios, modificaciones, eliminaciones, eliminación de reglamentaciones, etc.?

Noticias

Arrestan y multan a ex preso político / LA HABANA, Cuba / Tania Maceda Guerra

Concluyen Damas de Blanco semana de caminatas / LA HABANA, Cuba / Tania Maceda Guerra

25 de marzo de 2008

Crónicas

¿Vuelve la UMAP?  / HABANA, Cuba / Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press
Una información atribuida al doctor Juan Escalona, Fiscal General de la República, asegura que el Código Penal será revisado pronto para precisar y sancionar los delitos relacionados con la vagancia y el empleo no autorizado en el campo de la Informática.

Por una vivienda digna. Entrevista a Jorge Luis García Pérez (Antúnez)
HABANA, Cuba / Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión
El caso de mi hermana es representativo de miles y miles de cubanos que atraviesan una situación similar o peor. 

Después de la muerte / HABANA, Cuba / Frank Correa
La necrópolis de Colón es la mayor de Cuba. Situada en el centro de Ciudad de la Habana, es objetivo en la ruta del turismo histórico y arquitectónico.

Retrato de familia / HABANA, Cuba / Miguel Iturria Savón.
Nino quería ser como Tony y soñaba con una moto Mitsubishi para volar a Varadero con las bellezas del barrio. Tamara se conformaba con un buen matrimonio, pues un extranjero o un funcionario cubano le darían más que Miguel, el marido de Ibis.

Retorcijón de viernes / HABANA, Cuba / Odelín Alfonso Torna
El pasado 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, se dio a conocer que el periódico Granma duplicará el número de sus páginas todos los viernes.

Noticias

Concluyen Damas de Blanco semana de caminata / LA HABANA, Cuba / Tania Maceda Guerra

Arrestan y multan a ex preso político / LA HABANA, Cuba / Tania Maceda Guerra

24 de marzo de 2008

Crónicas

Un perfecto estado de excepción  / LA HABANA, Cuba / Laritza Diversent
El pueblo de Cuba ha estado, por casi medio siglo, indefenso ante los excesos de poder del gobierno socialista. Los cubanos no tenemos formas individuales o colectivas de evitar y prevenir estos abusos, gracias a que nuestra ley suprema legaliza un perpetuo estado de excepción. Una dictadura eterna.

¿Vueltos o revueltos? / LA HABANA, Cuba / José Hugo Fernández
Justo en momentos en los que ya no resulta normal que una delegación oficial de la Isla regrese desde el exterior sin haber dejado atrás a varios de sus miembros, debido a eso que tan impropiamente llaman “deserción”, parece que a algunos cubanos residentes afuera les ha dado por tomar el camino de vuelta.

¡Qué bueno, qué bueno! / LA HABANA, Cuba / José A. Fornaris, Cuba-Verdad
Aunque con años de retraso, el Estado parece estar comprendiendo que la formación de buenos ciudadanos es algo de vital importancia, es bueno, muy bueno que eso haya empezado a ocurrir.

Como un bolero se robó un pedazo de cielo / LA HABANA, Cuba / Leonel Alberto Pérez Belette
La cantante cubana Lynn Milanés pasó como un bolero robando el corazón, un pedazo de cielo y los aplausos del público que llenó la sala y los pasillos durante los dos conciertos que ofreciera recientemente en el teatro Mella de esta capital.

Nefasto y la meteorología laboral / LA HABANA, Cuba / Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press
Los “meteorólogos” de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT) han detectado que nada se parece más al mar que las infracciones administrativas en Cuba.

Noticias

Cocheros en huelga / SANTA CLARA, Cuba / Guillermo Fariñas, Cubanacán Press

Suspenden subsidio a trabajadores enfermos / SANTA CLARA, Cuba / Yoel Espinosa Medrano, Cubanacán Press

21 de marzo de 2008

Crónicas

¿Disolución o quiebra?  / LA HABANA, Cuba / Jorge Olivera Castillo, Sindical Press
No creo que en la cúpula exista un plan de envergadura para salir de los esquemas actuales. Un cambio representaría la admisión del fracaso.

Pactos secretos / LA HABANA, Cuba / Juan González Febles
En fecha reciente, el gobierno cubano promocionó su decisión de firmar toda una serie de pactos con la Organización de Naciones Unidas. Los nuevos pactos parecen materiales censurados o para futuras censuras.

Mojoneros / LA HABANA, Cuba / José Hugo Fernández
Esos pobres muchachos conocidos aquí por el nombre de Trabajadores Sociales, nos hacen recordar con frecuencia a los peces mojoneros.

Deber a las once mil vírgenes / LA HABANA, Cuba / Tania Díaz Castro
Aunque el panorama económico cubano es peor que el existente durante la dictadura de Batista; a diferencia de los periodistas de esa época, los de hoy, que responden al apuntalamiento del fracasado régimen castrista, están obligados a callar.

De vuelta al Himalaya / LA HABANA, Cuba / Odelín Alfonso Torna
No puedo asegurar si detrás de la entrevista con el Yeti y su foto existan segundas intenciones. Como dice un viejo refrán, “al que le sirva el sayo, que se lo ponga”.

Noticias

Padre niño enfermo protesta colocando un cartel / SANTA CLARA, Cuba / Yoel Espinosa, Cubanacán Press

Nueva agrupación sindical / LA HABANA, Cuba / Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

Detenidos preso de conciencia y directora de FLAMUR / LA HABANA, Cuba / Aini Martin Valero, Cuba-Verdad

20 de marzo de 2008

Crónicas

En la mesa del castigador  / LA HABANA, Cuba / José A. Fornaris, Cuba Verdad
Durante tres días, del 19 al 21 de marzo, de acuerdo con lo informado por voceros del régimen, se reúnen en La Habana unos 150 cubanos residentes en Europa, México, Canadá y Estados Unidos.

Entre la palanca y el tornillo / LA HABANA, Cuba / José Hugo Fernández
Ahora sucede que los compatriotas de afuera que han venido a La Habana esta semana para reunirse con representantes gubernamentales, no son ya emigrados ni exiliados. Son "cubanos residentes en el exterior que están contra el bloqueo y el terrorismo".

Inmovilismo: signo vital de las dictaduras / LA HABANA, Cuba / Jorge Olivera Castillo, Sindical Press
El cambio era una fina película de pintura que, finalmente, dejó al descubierto las asperezas del inmovilismo. Fue un decorado hecho con viejas retóricas y diluyentes que no pasan mínimas pruebas de calidad.

Buscadores de oro / LA HABANA, Cuba / Frank Correa
Los Bustamante son una de las familias de Jaimanitas de mayor ingreso colectivo, después de los banqueros de la bolita, de Pepe el garrotero, de algunos administradores de comercio y de los gerentes de las tiendas en divisas.

Marea jurídica / LA HABANA, Cuba / Miguel Iturria Savón
Los jueces, fiscales y abogados me parecieron actores de un drama cotidiano, donde cada uno desempeña su rol, pero los acusados, los testigos y los familiares no piensan como espectadores, pues esperan por un dictamen que puede cambiar sus destinos.

Noticias

Reclaman atención sobre resultados de elecciones / LA HABANA, Cuba / Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

Madre denuncia métodos de tortura / HOLGUÍN, Cuba / Caridad Caballero Batista

19 de marzo de 2008

Crónicas

Volver a la fuente  / LA HABANA, Cuba / Lucas Garve, Fundación por la
Libertad de Expresión
El lector podrá darse cuenta cuál fue la fuente del surgimiento del arte del ballet en Cuba y cuanto aportó la sugerencia de una dama de la sociedad cubana del siglo pasado a la cultura nacional.

Precinto / LA HABANA, Cuba / Rafael Ferro Salas
Desde un portal una mujer los mira, asombrada. No es muy común ver a un viejo acompañado por un joven bajo la lluvia y riendo.

Oportunidades / LA HABANA, Cuba / Juan Carlos Linares
La estrategia de Fidel Castro fue contener y manipular las oportunidades individuales, arruinando con ello el desarrollo de la nación.

Lustrar la imagen de la ciudad / LA HABANA, Cuba / Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press
Los objetos de creación artística pueden ser muchos en su función de humanizar. Pero la mejor pintura mural sería el rescate constructivo de pueblos y ciudades que, irremediablemente, se caen en pedazos y estrujan el corazón de los cubanos.

Las bardas de aquel vecino / LA HABANA, Cuba / Tania Díaz Castro
Las dictaduras, aunque son propensas al miedo, enseñan al pueblo a temerles. Cuando un opositor a la dictadura descubre que la dictadura teme al pueblo, desaparece para siempre su miedo.

Noticias

Mendigos en Isla de la Juventud / LA HABANA, Cuba / Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

Reciben con pegatinas de CAMBIO a Machado Ventura / LA HABANA, Cuba / Juan Carlos Fonseca Fonseca

En libertad por cumplimiento prisionero de conciencia / La Habana, Cuba / Luis Esteban Espinosa

18 de marzo de 2008

Crónicas

El caso Dreyfus y la Primavera Negra  / LA HABANA, Cuba / Aleaga Pesant
Hoy, 18 de marzo, se cumplen cinco años de la terrible Primavera Negra de 2003, que llevo a prisión a 75 patriotas cubanos entre periodistas y opositores pacíficos.

Nefasto y los congresos / LA HABANA, Cuba / Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press
Como dijo Miguel Barnet, “el VII Congreso de la UNEAC será un foro optimista pero con las manos bien puestas en la realidad”. ¿Extranjera?

Goles y estampida / LA HABANA, Cuba / Jorge Olivera Castillo, Sindical Press
¿Cómo explicar, con un mínimo de coherencia, la estampida de parte del equipo de fútbol, todos menores de 23 años, mientras disputaba un torneo pre-olímpico en la Estados Unidos?

Matar al poeta / LA HABANA, Cuba / Tania Díaz Castro
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Nada más justo y merecido que referirnos a Heberto Padilla -1932-2000-, uno de los mejores poetas cubanos que, como muchos otros, se vio precisado a residir fuera de su país junto a toda su familia, en busca de la salvación de sus vidas.

Revendedores espirituanos / LA HABANA, Cuba / Oscar Mario González
El acaparamiento y la reventa, en este caso, tienen su origen en una oferta insuficiente, en un abastecimiento incapaz de satisfacer la demanda. Este mal tiene la misma edad que el totalitarismo. Mientras persista tendrán vigencia sus efectos.

Noticias

Se derrumbó vivienda en Baracoa / SANTA CLARA, Cuba / Idania Yanes Contreras, Villa Clara Press

Letreros antigubernamentales en Cienfuegos / SANTA CLARA, Cuba / Idania Yanes Contreras, Villa Clara Press
Amenazan con demoler tejar de opositor / HOLGUÍN, Cuba / María Antonia Hidalgo Mir, Holguín Press
17 de marzo de 2008

Crónicas

Orgullo y dignidad / LA HABANA, Cuba / Jorge Olivera Castillo, Sindical Press
Soy un cubano que quiere disfrutar de la libertad de expresión. Por eso escribo sin pedirle permiso nadie y ajustándome a los dictados de mí conciencia. Si eso continúa siendo un delito, ¿qué valor tienen las rúbricas estampadas en los dos Pactos de las Naciones Unidas relacionados con el tema de los Derechos Humanos?

La mala cara de Luis Mitchel / LA HABANA, Cuba / Aleaga Pesant
Con mala cara salió Louis Mitchel de La Habana. Los medios de comunicación no le dedicaron una foto. Demacrado, cansado, ojeroso, Louis Mitchel no tuvo la oportunidad de sonreír en esta visita.

Un santuario entre montañas / LA HABANA, Cuba / Miguel Iturria Savón
El Cobre, a veinte kilómetros de Santiago de Cuba, parece el lienzo de un pueblo fantasmal, rodeado de montañas azules y valles que resplandecen bajo el sol.

Las fábulas de Pedro en la Feria del Libro / CIEGO DE ÁVILA, Cuba / Kallan Poe, APLA
Para Pedro, un humilde campesino que cría a su hijo como buen cristiano, buscar entre los libros los clásicos personajes de esos cuentos que todos quieren leer y releer fue como encontrar una aguja en un pajar.

Periodismo sobre un lago helado / LA HABANA, Cuba / Luis Cino
Confieso que hasta disfruto y admiro algunos artículos de Juventud Rebelde. Algunos de sus periodistas me hacen sentir vergüenza ajena; pero en honor a la verdad, no son muchos ni lo hacen de modo tan abrumador como los de Granma.

Noticias

Detienen a opositor / LA HABANA, Cuba / Leonel Alberto Pérez Belette
Paralizado matadero / SANTA CLARA, Cuba / Yoel Espinosa Medrano, Cubanacán Press
14 de marzo de 2008

Crónicas

El traspatio de un congreso / LA HABANA, Cuba / Odelin Alfonso Torna
Una mezcla de inseguridad, desaciertos y desinterés ante el trabajo se apoderan de la juventud cubana.

Bueno y malo / LA HABANA, Cuba / José Fornaris
Parece que el asunto de violar fronteras, combatir el terrorismo, atacar al enemigo de madrugada y mientras duerme, es bueno y malo al mismo tiempo, todo depende de cómo Chávez y Correa lo vean.

¿Tanques en la calle? / LA HABANA, Cuba / Juan González Febles
Entre 1992 y 1994, estuvimos a un tilín de ser libres. Esa fue la buena noticia. La mala, que estuvimos a otro tilín de enfrentar a los tanques del ejército en las calles.

El Conde / LA HABANA, Cuba / Luis Cino
La muerte de alguien a quien un día pretendimos imitar, nos deja sin asideros. Arranca de un tirón el ancla precaria con la que creíamos estar sujetos de algún modo a la juventud.

Un llamado de advertencia (II)  / LA HABANA, Cuba / Laritza Diversent
Son muy variadas y novedosas las arbitrariedades del gobierno cubano y su sistema penitenciario.

Noticias

Muere hija de prisionero de conciencia / HOLGUÍN, Cuba / José Ramón Pupo Nieves, Holguín Press

Arrestan a cuatro miembros de la FLAMUR / LA HABANA, Cuba / Luis Esteban Espinosa

En difíciles condiciones enfermos mentales / SANTA CLARA, Cuba / Yoel Espinosa, Cubanacán Press

Antúnez en huelga de hambre / SANTA CLARA, Cuba / Guillermo Fariñas, Cubanacán Press

Deficiente distribución de pan / RANCHUELO, Cuba / Félix Reyes Gutiérrez, Cubanacán Press

13 de marzo de 2008

Crónicas

Eficiencia proletaria / LA HABANA, Cuba / Jorge Olivera Castillo, Sindical Press
En Cuba sólo se vence con una dosis de doble moral que sirva de camuflaje para el robo de cualquier cosa. Todo se vende, todo se trafica en un mercado negro tan intenso como el discurso que proclama la eternidad del “proceso revolucionario”.

La vaca / LA HABANA, Cuba / Miguel Iturria Savón
No supe que era sagrada hasta que no ocurrió el accidente. Yo viajaba de Guantánamo a La Habana en el Yutong 1244.

Cuba y la Unión Europea / LA HABANA, Cuba / Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión
¿Vale la pena que un Comisario de la Unión Europea gaste su tiempo en conversar con gobernantes que desprecian los principios más naturales del ser humano y que la UE dice defender?

El año del muerto / LA HABANA, Cuba / Tania Díaz Castro
Llama la atención tantos personajes importantes muertos en lo poco que va de año. Por eso muchos se preguntan si será el más maléfico de los vividos últimamente.

Putin, Medveded y Cuba / LA HABANA, Cuba / Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press
La reciente elección de Dimitri Medveded como presidente de Rusia, con más del 70 por ciento de los votos, no parece abrir interrogantes para Cuba, pero invita a volver la mirada a Rusia.

Noticias

Prohíben salir de su casa a periodista / LA HABANA, Cuba / José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

Golpean a recluso en prisión camagüeyana / LA HABANA, Cuba / Clara Lourdes Prieto

Condenada a un año de prisión domiciliaria / LA HABANA, Cuba / Luis Esteban Espinosa

Prisionero de conciencia denuncia / LA HABANA, Cuba / Tania Maceda Guerra

Desalojo a la vista / LA HABANA, Cuba / José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

12 de marzo de 2008

Crónicas

Un llamado de advertencia / LA HABANA, Cuba  / Laritza Diversent
Siguen alzándose las voces de denuncia dentro de las cárceles cubanas, que reclaman la atención de la opinión pública mundial.

Nefasto y el gacetillero Valiente / LA HABANA, Cuba  / Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press
No hay dudas de que Pablo es un valiente (al menos de apellido), aunque cegato de opinión. Su monserga patriótica destilada en el artículo Aclaraciones necesarias para tontos globales...

El violín perdido de Ingres / LA HABANA, Cuba  / Lucas Garve, Fundación por la Libertad de ExpresiónEs frecuente escuchar en medio de una conversación banal que es necesario ejercer varios oficios para ganarse la vida en Cuba. El salario más alto no alcanza para cubrir los gastos del mes. 

Una pelea cubana contra dos demonios / LA HABANA, Cuba  / Frank Correa .............. ..... ..... ... ..En el último medio siglo dos problemas  han asolado a los cubanos como fantasmas: el transporte y la gastronomía.

Documentos desclasificados / LA HABANA, Cuba  / Tania Díaz Castro
Como Franco, Fidel Castro también ha estado obsesionado con el desarrollo nuclear y pretendió fortificar militarmente la isla, como ningún otro país latinoamericano.

Noticias

11 de marzo de 2008

Crónicas

Incongruencias / LA HABANA, Cuba / Jorge Olivera Castillo, Sindical Press
El hecho de que 100 000 cubanos hayan iniciado estudios de computación apenas alcanza para batir palmas. ¿Cuáles son las posibilidades para que los estudiantes de la materia en cuestión puedan optar por una computadora?

Viejas cuentas pendientes / LA HABANA, Cuba / Frank Correa
En la recién finalizada Feria Internacional del Libro de La Habana se presentó un volumen de ensayos muy interesante. Se titula Polémicas culturales de los 60. Selección y prólogo de Graciela Pogolotti, Premio Nacional de Literatura.

Efemérides ignorada / LA HABANA, Cuba / Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press
Cual postal de felicitación  cada núcleo familiar recibe su libreta a fines de año. Su vigencia comienza el primero de enero, la fecha más importante de las efemérides revolucionarias.

La jugada está apretá / LA HABANA, Cuba / Oscar Mario González
Con la frase que sirve de titulo a esta crónica los cubanos quieren decir, en el argot popular, que la situación del país está difícil

Mariela saltó la verja / LA HABANA, Cuba / Tania Díaz Castro
Alina se ha destacado en el exilio, de forma honesta y sincera, por lograr la libertad de nuestro país y Mariela -no salgo de la sorpresa- por lograr la libertad individual bajo el régimen comunista que controla su papá.

Noticias

Multa y decomiso  / LA HABANA, Cuba / Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press
Precaria salud de prisionero político / HOLGUÍN, Cuba / María Antonia Hidalgo Mir, Holguín Press
10 de marzo de 2008

Crónicas

Brotan como el marabú / LA HABANA, Cuba / Yoel Espinosa Medrano, Cubanacán Press
Hoy, en pleno siglo XXI, el nivel escolar mínimo, en la mayor de Las Antillas, está cerca del grado 12, pero los hábitos de buena conducta descienden vertiginosamente.

Premeditación y alevosía / LA HABANA, Cuba / Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press
El asalto al cuartel Moncada es la primera derrota convertida en victoria, según  la historiografía de la Revolución Cubana. Por eso sorprenden las reflexiones de Fidel Castro del pasado 4 de marzo.

El cuento del gato / LA HABANA, Cuba / José Hugo Fernández
Eso por no apuntar que mucho menos se hizo mención a nuestra gente del inxilio, cubanos que viven dentro de Cuba pero al margen, sin derecho a proponer iniciativas para el beneficio del país, impedidos de intercambiar ideas y propuestas.

El día del madrugonazo / LA HABANA, Cuba / Oscar Mario González
En la vida de cada pueblo hay momentos de gloria y momentos de bochorno. El lunes l0 de marzo de l952 fue una jornada vergonzosa en la historia de Cuba.

Deshojando la margarita / LA HABANA, Cuba / Jorge Olivera Castillo, Sindical Press
La libreta de “abastecimiento” es una especie de terapia menor para las penurias. No cura del todo, pero alivia, relaja y crea cierto sopor para mantenerse temporalmente, mientras dure la ración, en el borde del gozo.

Noticias

Suspenden actividades en escuela primaria  / RANCHUELO, Cuba / Félix Reyes Gutiérrez, Cubanacán Press
Muere reo en cárcel cienfueguera / SANTA CLARA, Cuba / Yoel Espinosa Medrano, Cubanacán Press
Sustituido delegado del MININT / SANTA CLARA, Cuba / Guillermo Fariñas, Cubanacán Press
Engañan a consumidor/ SANTA CLARA, Cuba / Yoel Espinosa Medrano, Cubanacán Press
7 de marzo de 2008

Crónicas

El dolor de la palabra / LA HABANA, Cuba / Frank Correa
Francisco Riverón Hernández, considerado uno de los más importantes poetas del siglo XX en Cuba, había publicado numerosos libros de poesía de gran arraigo popular.

Lo que le pasó a Pepón / LA HABANA, Cuba / Oscar Mario González
El cuento que a  continuación narramos es producto de la imaginación popular, pero su mensaje, referente a la falta de libertad de expresión en Cuba es tan cierto como el sol de cada mañana.

El telón que cubre el escenario / LA HABANA, Cuba / Laritza Diversent
En los últimos tiempos no ha habido ninguna entrevista televisiva o radial que permita constatar que Castro goza de plena salud mental. Los detalles específicos y concretos acerca de su verdadero estado de salud siguen guardados bajo el más celosos secreto de estado.

¿Cumplirá? / LA HABANA, Cuba / José A. Fornaris, Cuba-Verdad
Ahora la incógnita es si el flamante gobierno del general Raúl Castro va ciertamente a respetar la letra y el espíritu de esos pactos cuando entren en vigor dentro de tres meses.

Libertad con mayúsculas / LA HABANA, Cuba /  Tania Díaz Castro
¿Y todo aquel montón de libertades que conocimos ayer, durante la república, y que perdimos de un plumazo en 1959, con el triunfo revolucionario de Fidel Castro?

Noticias

Condenan a cuatro años y medio de cárcel a activista de derechos humanos / LA HABANA, Cuba / Luis Esteban Espinosa
Niegan el sol y la asistencia médica a presa política / SANTA CLARA, Cuba / Yesmy Elena Mena Urbano
Desalojo a la vista / HOLGUÍN, Cuba / Marco Antonio Lima
Mujer intenta suicidarse en Holguín / HOLGUÍN, Cuba / Marco Antonio Lima
Madre e hijo mueren quemados / HOLGUÍN, Cuba / Caridad Caballero Batista
Bibliotecarios conmemoran aniversario / PINAR DEL RÍO, Cuba / Rafael Ferro Salas
6 de marzo de 2008

Crónicas

Aquel viejo recuerdo / LA HABANA, Cuba /  Tania Díaz Castro
Aquella noche del año 1961, en el salón del Centro Gallego de La Habana, ninguno de los que presenciábamos el recital ofrecido por el poeta español Marcos Ana, imaginamos el camino de espinas que tendríamos que transitar por la Cuba de Fidel Castro.

El amanecer de Adalis / LA HABANA, Cuba / Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión
Adalys prepara el agua del baño de su marido. Ya lo sintió levantarse. Pronto escuchará las voces de los hijos desde su cuarto.  Otro día más, y otro pasará igual. ¿Cuándo ocurrirá algo diferente?

Una situación peligrosa / LA HABANA, Cuba / Laritza Diversent

El nuevo gobierno ha tratado de demostrar confianza y seguridad política. Todo es simple y pura apariencia. Están consientes de la crisis de legitimidad que atraviesa la vieja dirección comunista

Los kioscos en divisas / LA HABANA, Cuba / Oscar Mario González

El dependiente del kiosco a diferencia del bodeguero actual es uno de los personajes más relevantes y aristocráticos de la vecindad. Y no porque gane un gran salario, sino porque lo gana en moneda fuerte.

Reflexiones del ciudadano José / LA HABANA, Cuba / José A. Fornaris, Cuba-Verdad
En estos días estuve obligado  a recordar a Roa, después que la frase suya, “Fidel oye crecer la hierba y puede ver lo que está al doblar de la esquina”, fue repetida en la reunión de la Asamblea Nacional  del Poder Popular el pasado 24 de febrero.

Noticias

 

5 de marzo de 2008

Crónicas

El anti gatopardo / LA HABANA, Cuba /  René Gómez Manzano
En su célebre obra El Gatopardo, el barón de Lampedusa propugnaba cambiarlo todo para que todo siguiera igual. Esperemos que ahora Raúl Castro y sus colaboradores hayan optado por dejado todo igual para que al menos algo pueda cambiar.

Joven de 17 años busca escape en el suicidio / PRISIÓN EL GUAYABO, ISLA DE LA JUVENTUD, Cuba / Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia
Para justificar la tortura del muchacho los militares han creado un ambiente hostil a su alrededor, diciendo que es un malcriado, que ni su madre lo soporta.

Apreciación errónea / LA HABANA, Cuba / Oscar Espinosa Chepe
Sería conveniente que los asesores del Presidente Bush respecto a las relaciones con Cuba conocieran mejor las experiencias del Presidente Richard Nixon en su apoyo a las políticas proactivas encabezadas por Willy Brandt.

Psicoterapia musical / LA HABANA, Cuba / Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press
A la combinación de medidas para atajar la escalada de violencia, el gobierno añade ahora la psicoterapia musical mientras se viaja en ómnibus.

Hay quien prefiere el marabú / LA HABANA, Cuba / Luis Cino
Desalojo es una palabra muy fea. Suena a capitalismo. A cosa del pasado aborrecible al que dicen los discursos que Cuba jamás regresará.

Un polaco de la Gestapo / LA HABANA, Cuba / Odelin Alfonso Torna
En Cuba existen una serie de personajillos de barriada que hacen y deshacen a su antojo, esos que por su modo de actuar no es difícil asociarlos a un posible agente encubierto.

Noticias

 

4 de marzo de 2008

Crónicas

Crónica de un atropello / LA HABANA, Cuba /  Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión
A los gritos de “agarren al que tiene la cámara”, sentí  que una mano se aferró con fuerza a mi brazo. De inmediato me empujaron hacia un auto blanco.

Ojo con el cinturón / LA HABANA, Cuba / José Hugo Fernández
Auténticos cinturones de castidad representan las leyes que nos han limitado hasta el absurdo en ese orden. Los señores feudales nos han querido castos, asépticos, libres de la influencia capitalista. 

Acabar con la indisciplina en las escuelas / LA HABANA, Cuba / Jaime Leygonier
La versión oficial sobre la muerte del escolar el 1º de febrero afirma que fue accidental, que el profesor no tuvo intención de lanzarle la silla, sino que amenazó con arrojársela a otros escolares.

Los ojos pequeños / HOLGUÍN, Cuba / Alfredo Domínguez Batista
Hace apenas dos semanas las calles ardían por la violencia y la falta de quienes deben hacer cumplir la ley para proteger a la ciudadanía. Ahora el asunto se torna más peliagudo.

¡A Varadero me voy! / SANTA CLARA, Cuba / Rafael Pérez, Cubanacán Press
En 1959, la naciente Revolución abrió las playas para el disfrute del pueblo. En ese año más de 79 playas fueron abiertas al público.

Noticias

Brutal golpiza por intento de fuga / SANTA CLARA, Cuba / Bárbara Jiménez Contreras

Violan domicilio de opositora en Manzanillo / LA HABANA, Cuba / Clara Lourdes Prieto Llorente

Fallece Dama de Blanco / La Habana, Cuba / Miriam Leiva

Golpeados por repartir Declaración de Derechos Humanos / LA HABANA, Cuba / Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

 

3 de marzo de 2008

Crónicas

Un fantasma recorre Cuba / LA HABANA, Cuba /  Aleaga Pesant
Un fantasma recorre la isla desde el Cabo San Antonio a la Punta de Maisí, y en su vuelo visita a todos los cubanos, en Miami, Madrid, Nueva York o Estocolmo.

Por una aguja de coser zapatos / LA HABANA, Cuba / Luis Cino
Asusta pensar con qué facilidad en Cuba puede la policía arrestar y enviar a la cárcel a un ciudadano. No sólo por un delito, también por faltas que en otro país serían castigadas, cuando más, con una multa.

Alarma sobre cambio de moneda / LA HABANA, Cuba / Oscar Mario González
Desde el lunes 25 de febrero los cubanos acuden presurosos a las casas de cambio (CADECA), con la intención de cambiar dólares y pesos convertibles (chavitos), por pesos cubanos comunes.

Sigue en llamas Morón / CIEGO DE ÁVILA, Cuba / Tico Morales, APLA
Hace apenas dos semanas las calles ardían por la violencia y la falta de quienes deben hacer cumplir la ley para proteger a la ciudadanía. Ahora el asunto se torna más peliagudo.

Reflexiones sobre Abel Prieto / LA HABANA, Cuba / Tania Díaz Castro
Hoy, son otros los marginados: como no están comprometidos con la Revolución, no pueden ofrecer una visión crítica de la realidad en los medios de comunicación cubanos.

Noticias

Enfermos se mojan cuando llueve / SANTA CLARA, Cuba / Guillermo Fariñas, Cubanacán Press

Maltratan a detenidos / RANCHUELO, Cuba / Félix Reyes Gutiérrez Cubanacán Press

Nuevas organizaciones en Unidad Liberal / SANTA CLARA, Cuba / Guillermo Fariñas, Cubanacán Press

Mensaje del Dr. Oscar Elias Biscet desde la carcel / La Habana, Cuba

 

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
..... Entrevistas Cubanet