2
 
 
 
             
28 de marzo de 2008

Dos cubanos varados en La Paz por caso migratorio

EFE

LA PAZ

Dos ciudadanos cubanos ''viven'' desde hace cuatro días en el Aeropuerto de La Paz al no poder regresar a sus lugares de residencia ni ingresar en Bolivia por problemas con sus visados, dijo ayer uno de los afectados.

Se trata de Ariel Collazu, que reside con su familia en México desde el año 2001, y Julio Iznaga, que se declara disidente del régimen cubano y que pertenece al grupo Democracia en Cuba.

Estos dos hombres llevan cuatro días durmiendo en el suelo de la sala de fumadores del Aeropuerto Internacional de El Alto sin poder bañarse y casi sin comer, indicó Ariel Collazu.

Su peripecia empezó cuando intentó comprar un pasaje de regreso a México tras pasar unas vacaciones en Bolivia y la compañía aérea TACA se lo negó por dudas sobre su situación legal en ese país. Collazu explicó que su residencia en México está aún en trámites y tiene un documento que así lo acredita, lo que no le ha impedido viajar en otras ocasiones, según aseguró.

Un portavoz de TACA argumentó que requirieron a Collazu certificar su documentación como se procede siempre ante situaciones ''sospechosas'' y no lo hizo, motivo por el que no le expidieron pasaje a México.

Finalmente, Collazu voló a Cuba con la esperanza de ser deportado a México, pero desde su país de origen le devolvieron a Costa Rica, el último aeropuerto donde había hecho escala. Allí pidió asilo político, se lo negaron y le enviaron a Bolivia.

En el caso de Julio Iznaga, salió de Cuba con un visado turístico que caducó durante su estancia en Bolivia. Consiguió llegar a Costa Rica donde también pidió asilo político, pero se lo denegaron igualmente y fue enviado al Aeropuerto de La Paz.

El portavoz de TACA consultado por Efe admitió que se trata de una situación ''incómoda'' para la compañía, que está a la espera de que las autoridades bolivianas de migración decidan qué hacer con estos casos.

Fuentes de la embajada de Cuba en Bolivia aseguraron a Efe que su consulado va a contactar con Collazu e Iznaga para atender su situación con independencia de que éste último se declare disidente, si bien reconocieron que se trata de una ``situación migratoria complicada''.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas