Crónicas          
28 de marzo de 2008

Nefasto y Los payasos dependientes (II. Final)

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - No hay dudas de que en los puntos recogidos en el Manual Perfecto para “Periodistas” Imperfectos, se logra ridiculizar a quienes aún sin espacio en la prensa nacional hacen gastar papel,  tinta y mentiras a los payasos perfectos.

Pero deleitémonos y murámonos de la risa en otros consejos donde la astracanada ideológica y el arte de comer catibía para mantenerse a flote ponen en su lugar a estos periodistas independientes.

4- Recuerde que una mentira, a fuerza de repetirse, se convierte en una verdad siempre muy apreciada por sus amos que se alimentan, exclusivamente, de la mentira.

Sin dudas de ningún tipo, y con los estatutos de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba) y el DOR bajo el sobaco, el humorista infiere la posibilidad de que algún día alguno de los imperfectos trabaje para la redacción de cualquier diario nacional.

Sobran ejemplos que avalen este análisis. Leamos si no estos titulares de algunos medios de prensa del país:

-“Sobrecumplida en 100 mil toneladas la cosecha de papas en el país. Sólo tuvieron que importarse desde Alaska 200 mil toneladas del tubérculo.

-“Entregan en acto solemne las llaves de sus viviendas a 150 trabajadores destacados”. Se busca el terreno donde construirlas y se acordó iniciar las labores para el  año 2070.

-“Las grandes inversiones en la red hidráulica garantizan el suministro de agua a la población capitalina”. Los pobladores de Centro Habana podrán tomar agua los lunes, bañarse los viernes y lavar los domingos. Los del Cerro lo harán los martes, los jueves y los sábados, en igual orden. En el reparto San Agustín, beberán agua,  se bañarán y podrán lavar cada seis meses. No hay que exagerar en el cuidado de la salud ni en el exceso de higiene.

Otro punto que me sacudió de  risa me hizo meditar y dar brincos de gratitud sobre el Palante, es el siguiente:

Mientras más grandes sean las omisiones, las informaciones mediatizadas, los chanchullos y la manipulación, más méritos acumula usted.

¡Este hombre se lee todos los diarios cubanos! Cuánta entrega. Qué muestras de labor de investigación al tomar al azar cualquier periódico del país.

Porque oiga, nada se ajusta más a lo que dice este consejo que lo escrito en la prensa cubana.

Leamos si no: “Un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “retuvo” y dio alimento durante siete años a cerca de 100 de cien personas (entre los que se encontraban civiles, militares, senadores y una chiva) para evitar que cayeran en manos de los militares. Sólo 98 aparecieron muertos”.

“Un estudio profundo de los genes de los tibetanos dejó demostrado que en realidad no son chinos, si no belgas, hecho que demuestra que no pertenecen a esa gran nación asiática”.

Con estos truenos sí hay quien duerma. Porque si los periodistas independientes escribieran así, tendrían que decir en sus reportes:

“Durante las últimas lluvias que azotaron al país no hubo derrumbes de consideración, ya que los edificios se dejaron caer”

“Si los cubanos, rodeados de agua y con la idem al cuello no comen pescado, es porque las autoridades temen una epidemia de ciguatera”.

“Los caricaturistas de Palante se niegan a ir a un trabajo voluntario y montan una exposición donde se satiriza a los nuevos integrantes del Parlamento”, porque desean más socialismo”.

No hay dudas de que con este Manual Perfecto para “Periodistas” Imperfectos la información libre gana.

Es innegable que con estos consejos los periodistas independientes, de una vez por todas, aprenderán a decir la verdad con el arte de la manipulación, el camuflaje, la omisión y tantas técnicas más aplicadas por los humoristas gráficos “revolucionarios” encabezados por los palanteros de Palante.

Hoy el humorismo cubano está de fiesta, ya que también los redactores del humorístico magazine DDT, y los de Melaíto, comienzan a ser perfectos y a ponerse rojos, y que yo sepa, no de vergüenza.

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.