2
 
 
 
             
27 de marzo de 2008
Emotiva despedida a Cachao

JUAN CARLOS CHAVEZ

El Nuevo Herald

Una multitud de amigos y seguidores del gran compositor cubano Israel "Cachao'' Lopez coincidió el miércoles en la iglesia St. Michael's de la Pequeña Habana para despedir al hombre que, pulsando las cuerdas de un contrabajo durante décadas, hizo vibrar al mundo con su particular estilo musical.

Los restos de Cachao fueron velados de las 4 de la tarde hasta la medianoche, en medio de muestras de afecto y cariño de cientos de personas que acudieron al recinto parroquial para rendirle un sentido homenaje.

Fue un velorio solemne pero a la vez salpicado de musicalidad, pues se dejaron escuchar dos danzones clásicos del maestro --Isora y Africa Viva-- que estremecieron a los presentes.

"Todos recordamos a Cachao como un gran hombre y un profesional que hasta en los momentos más difíciles nunca perdía el buen humor y la alegría. La familia queda satisfecha y contenta porque hasta el final, vivió haciendo una música para el deleite de todos'', dijo Nelson Albareda, uno de los mánagers del músico cubano.

Al velorio acudieron artistas y personalidades de la talla de Willie Chirino y su esposa Lissette, la cantante Albita, Néstor Torres, Gabriel Abaroa, el trompetista Arturo Sandoval, el actor Andy García, Emilio y Gloria Estefan, así como Tito Puente Jr.

El féretro de Cachao lució adornado con cientos de gladiolos blancos y flanqueado por las banderas de Estados Unidos y Cuba. A un lado, se destacaban un gran afiche del compositor y los cinco premios Grammy que obtuvo en su carrera.

"Cachao no estará físicamente entre nosotros, pero sí lo está a nivel espiritual, porque de lo único que hablamos es acerca de la forma en que vamos a continuar su trabajo artístico, su música'', señaló Albareda.

Cachao tenía planeadas este año varias presentaciones y conciertos de primera categoría, incluyendo un recital a fines de agosto en el anfiteatro Hollywood Bowl, de California, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de los Angeles. La idea era hacer una fusión de obras clásicas y piezas magistrales de Cachao.

Asimismo, estaba previsto un show musical titulado "Cachao y sus amigos'', en el Carnival Center de Miami, a mediados de septiembre.

"La buena noticia es que ambas presentaciones se van a realizar de todas maneras como un tributo bien merecido al maestro Cachao. Está confirmado'', resaltó Albareda, quien añadió que el mes próximo Cachao iba a comenzar la grabación de un nuevo álbum con piezas inéditas que había revisado dos semanas antes de su fallecimiento.

La compositora y pianista Daysi Celia Almirall, de la banda del Miami Dade College, dijo por su parte que "Cachao era una persona increíblemente humana, su musicalidad se sentía hasta cuando hablaba. Nos ha dejado un legado maravilloso en nuestros corazones y para el mundo entero''.

"Estoy honrada de haberlo conocido'', agregó Almirall, quien no hace mucho terminó de componer un tema dedicado a la vida y obra de Cachao que será interpretada por la propia hija del compositor, María Elena López.

"La letra de la canción le agrado muchísimo al maestro. Será un gran regalo en su memoria''.

Para Daniel Palacios, sobrino del afamado músico, "lo que hizo Cachao es un material de estudio para quien aspire a tocar y quiera ser un músico de verdad. El siempre tocó buena música y no hay artista que no lo haya escuchado. Sentó la pauta y eso sólo lo hacen los genios''.

Cachao, considerado uno de los creadores del mambo, fue recordado por Tito Puente Jr. como ‘‘una estrella internacional. Tenía una pasión única para hacer su trabajo''.

"Hoy es un día muy difícil para la familia y el mundo artístico. El maestro está ahora en el cielo con una orquesta bien grande'', puntualizó el hijo del legendario timbalero puertorriqueño.

Muy cerca al féretro destacaban un afiche enorme de Cachao, sus trofeos a la música latina, y un contrabajo pintado con vivos colores que recibió en el 2007 como homenaje a sus 80 años de trayectoria. El cortejo fúnebre partirá hoy después del mediodía de la iglesia St. Michael's.

jcchavez@miamiherald.com

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas