Crónica          
27 de marzo de 2008
Nefasto y Los payasos dependientes (I)

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubante.org) - ¡Cuánto valor! Qué veta humo-urinaria la que muestra el “carica-turistas” Laacoste en su trabajo supuestamente humorístico ¡Mentiras Tuyas!, publicado en la página número 3 del mensuario humorístico Palante.

Porque oiga, si alguna publicación humorística demuestra la posibilidad de reír y orinarse de tristeza y enfado a lo largo de cuarenta y siete años, ninguna mejor que Palante.

Resulta inigualable el  nivel artístico alcanzado por los humoristas de Palante para descuartizar la risa desde una diversidad temática profusa y adoctrinadora.

Nadie puede negar la combatividad que se necesita para atacar sin cuartel, sin miedo y sin humor a cuanto machista, burócrata, trabajador por  cuenta propia o gobierno norteamericano se les ponga a tiro de sus misiles caricaturescos.

Aparte del coraje, el “to-lento” y la orden que deben poseer a la hora de escribir o dibujar, no pueden apartarse de la partitura, ya que de soplar pito por flauta quedarían descalificados  para soñar con viajes, viviendas, hoteles y otras melodías.

Un ejemplo elocuente de lo que se puede hacer por el humor a través de la payasada institucional, gris con pespuntes negros, y tan objetiva como un camello en la niña de un ojo, es el artículo que Laacoste publicó en el Palante con el título Manual Perfecto para “Periodistas” Imperfectos.

El manual, que pretende apuntalar cuatro caricaturas tan manipuladas como masa de harina para el pan racionado de la población, demuestra por sí mismo que mezclar descalificaciones con humorismo y falsa indignación, arroja como resultado un payaso del tedio.

Este purgante humorístico, adobado con hojas de sátira desatinadas, unas pizquitas de “ni reí”, y una que otra rociadura de polvo de hiel con sarna, va dirigido contra unos periodistas independientes que no existen, pero logran espacios en CubaNet y otras páginas. No escriben, aunque sus reportes se hacen visibles bajo los reflectores de las diatribas y los elogios. No son tomados en cuenta, y sin embargo abren las puertas de las prisiones de la Isla para ser encerrados de seis a veinte años, a pesar de que son fantasmas.

En su insípido manual, el humorista ex simio puntualiza concejos, sugiere pasos a seguir, y alecciona a los periodistas independientes a sumarse al Campeonato Mundial de Mentiras sobre Cuba, digno espaldarazo al compararlos con sus colegas oficialistas o dependientes.

Pero sin ir más lejos en los elogios sobre el “reidero” escondido, analicemos el Manuel Perfecto para “Periodistas” Imperfectos, publicado en el Palante del presente mes.

1- Usted debe utilizar sólo uno de sus ojos para observar la realidad cubana.

Es decir, que debe mantenerse en el rango Polifemo, utilizado por  los periodistas del país antes y después de que Raúl hiciera un llamamiento a decir la verdad, y Alfonso Borges les exigiera un periodismo más crítico, donde se vieran las matas de marabú, se hablara de que las vacas ya no dan leche (si no dolores de cabeza), y se revelara que el gobierno bolivariano es víctima de una conspiración desde el exterior, ya que en el interior nadie siente ni piensa.

2- Usted debe estar preparado para que cuatro gatos se conviertan en una multitud.

Esto significa que si un agente de la Seguridad del Estado le impide reportar una marcha donde sólo pueden participar cuatro gatos (pues a los restantes cien o tal vez doscientos mininos los trancaron en contra de su voluntad, como a usted), reporte que fue una manifestación multitudinaria mental, y no semejante a las caminatas que a quimbombó, picadillo, tamales y mulatas, se realizan en apoyo al proyecto revolucionario, mientras llega la VISA para USA u otros lares.

3- Recuerde siempre complacer a los funcionarios de la Oficina de Intereses (SINA), pues si no, no va a poder coger su “tierrita”.

 En este punto se nota un mayor nivel de elaboración del chiste. Un tufo a parodia humorística sobre algunos periodistas que complacían e imitaban como un eco a los compañeros del DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria), y hoy, sin embargo, no están (como Morales Catá y Daisi Balmajó), porque se fueron buscando otra “tierrita”. (Continuará)

 

Vea página 3 (pdf)

http://www.palante.co.cu/images/pdf/pmarzo2008.pdf

 

 
..... Entrevistas Cubanet
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.