2
 
 
 
             
25 de marzo de 2008

Castro arremete contra "los 75''

Servicios de El Nuevo Herald

LA HABANA

El ex gobernante cubano Fidel Castro exhortó ayer a Estados Unidos a dar a sus presos el mismo trato que el que Cuba le ha dado a 75 disidentes detenidos en el 2003, lo que provocó una airada reacción de la oposición, que niega que las condiciones sean como Castro las describe.

''Los exhortamos a que hagan con la población penal de Estados Unidos lo mismo que Cuba'', escribió Castro, de 81 años y retirado desde febrero del gobierno por razones de salud, en un artículo titulado Bush en el cielo, publicado ayer.

Castro, quien ordenó en el 2003 la detención del grupo de 75 opositores, luego condenados a penas de hasta 28 años de prisión bajo cargos de trabajar para una potencia extranjera, sostuvo que todos sus derechos legales fueron respetados durante el enjuiciamiento y el posterior encierro.

El ex gobernante calificó a los 75 disidentes condenados de forma sumaria en la isla hace cinco años como ``vendepatrias''.

''El martes 18 de marzo se cumplió el quinto aniversario del arresto de más de 70 vendepatrias, cabecillas de la quintacolumna del imperialismo en Cuba que, pagados por el gobierno de EEUU, violan las leyes del país y comparten la tesis de que este oscuro rincón del mundo debe ser barrido del mapa'', dice Castro.

''Ninguno de los mercenarios fue torturado ni privado de abogado o juicio, aunque este fuese de carácter sumario, previsto en las leyes si existe peligro de agresión; tienen derecho a visitas, acceso al pabellón familiar y demás prerrogativas legales como todos los reclusos'', afirmó.

También subrayó que ''si en algún momento la salud (de esos presos) lo demanda seriamente, son puestos en libertad sin que las exigencias del imperialismo y sus aliados determinen absolutamente nada'', en referencia a los 20 excarcelados hasta la fecha.

''Está mintiendo ... mi abogada se enteró de lo que me estaban acusando en el momento del juicio'', y más tarde ''las condiciones en la cárcel fueron pésimas, malísimas'', declaró Marta Beatriz Roque, la única mujer entre el grupo de los 75.

Para el economista Oscar Espinosa, otro excarcelado, el artículo de Castro ''no está a tono con la situación que vive Cuba'', ``porque nuestras críticas hoy se están manifestando por el propio gobierno''.

''Aquello (los juicios) fue una farsa y la acusación contra nosotros una mentira. En aquel momento fue una monstruosidad jurídica encarcelar a personas pacíficas, pero hoy lo es mucho más'' por mantenerlos en la cárcel, añadió.

También reaccionaron airadamente las Damas de Blanco, movimiento formado por madres y esposas de los presos, y quienes denuncian regularmente las ''condiciones infrahumanas'' en que viven en las cárceles de la isla.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas