Noticias          
21 de marzo de 2008

Nueva agrupación sindical

LA HABANA, Cuba, 21 de marzo (Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press / www.cubanet.org) - La creación de la Unión de Sindicatos Independientes de Cuba (USIC) fue anunciada este miércoles desde su sede oficial en la calle Bazo No 1, entre Ambrón y Pereira, en el municipio Regla, por el Secretario General electo, Enrique Pérez González.

Según Pérez, el objetivo que lo condujo a fusionar varios sindicatos en la USIC está dado por la necesidad de aunar fuerzas y propósitos en un contexto donde si bien se mantienen los actos de hostigamiento contra el sindicalismo independiente, se notan ciertos cambios a la hora de implementarlos.

“La dispersión del movimiento sindical independiente –señaló- nos impide crear mecanismos de mayor eficiencia que contrarresten las violaciones cometidas contra el sector obrero, víctima no sólo de impedimentos, bajos salarios y pésimas condiciones laborales, sino también de un alto nivel de corrupción que los aleja significativamente de un futuro inmediato donde se respeten todos sus derechos”.

La firma del Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y el Acuerdo Internacional sobre Derechos Culturales y Sociales por parte de las autoridades cubanas, según Pérez, si bien no significa que se cumplan al pie de la letra, al menos los compromete a respetar muchos de ellos, como puede ser el derecho a la libre sindicalización.

La USIC, indicó el sindicalista, fue inscripta en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba el 28 de enero del presente año, y aunque no le fue otorgado el certificado de acreditación que lo legaliza ante las autoridades, quedó recogida su existencia sin ningún tipo de cuestionamiento.

“La denuncia a todo tipo de violación socio laboral, la preparación teórico-práctica de los activistas sindicales, y la reafirmación y búsqueda de nuevos espacios en unión de los restantes sindicatos independientes de Cuba, serán las metas fundamentales de la USIC para este año”, expresó Pérez González.

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.