Crónica          
21 de marzo de 2008

Deber a las once mil vírgenes

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - Los periodistas de ayer criticaron, con toda razón, la política económica de la tiranía batistiana. Batista –escribieron- hipotecó la República con una deuda de más de 1,200 millones de dólares, el Banco Nacional era sucursal de Palacio y en los últimos meses de dictadura se gastó 81 millones en la compra de armas y equipos de guerra. También se hacía énfasis en la compra de productos agrícolas a los Estados Unidos, mientras la isla dejaba de sembrar miles y miles de caballerías de tierra.

Pero, ¿qué dicen los periodistas de hoy? Las tiranías todas se parecen. En todas ocurre lo mismo. Pero la de Fidel Castro se diferencia en algo fundamental: transcurrido medio siglo de castrismo, los medios todos de comunicación siguen siendo controlados por su régimen dictatorial.

Es por eso que los periodistas de hoy, mucho menos los que más se escuchan en mesas redondas y noticieros nacionales, se han referido jamás a la deuda externa que ha contraído Cuba con numerosos países, al atraso que representa la isla frente al resto de los países latinoamericanos.

En ocasiones, aclaran que la economía nacional avanza, aunque no podamos ver sus resultados reflejados en la mesa. ¿Cómo se entiende esto? ¿Cómo se explica que la producción mercantil haya crecido, si la isla, el pasado año, cerró contratos por más de 100 millones de dólares con empresarios de Estados Unidos, el principal abastecedor de alimentos a Cuba?

Productos como trigo, maíz, arroz, pollo, chícharos, garbanzos, lentejas, complejo de soya, fundamentalmente harina y fríjol se compran a empresas norteamericanas. Como en el pasado capitalista que tanto criticaban los periodistas de ayer, Cuba es, sin duda, un importante comprador de arroz de Estados Unidos.

Cierto es que una buena parte del capital cubano marchó del país junto a lo que quedó del ejército español, que la República comenzó a recuperarse económicamente y que bajo la dictadura de Batista hubo corrupción y se dilapidaron nuestros recursos. Sin embargo, ¿por qué en 49 años de castrismo no ha podido recuperarse económicamente el país, a pesar de haber sido subsidiado durante décadas por la antigua URSS y hoy bien ayudado por el gobierno de Hugo Chávez?

Cuba es el principal deudor de la República Checa, que considera esa deuda, 214,29 millones de euros, como de alto riesgo. También a México Cuba debe pagar una deuda próxima a los 400 millones al estatal Bancomex.

Aunque el panorama económico cubano es peor que el existente durante la dictadura de Batista; a diferencia de los periodistas de esa época, los de hoy, que responden al apuntalamiento del fracasado régimen castrista, están obligados a callar.

 

 
..... Entrevistas Cubanet
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.