Crónica          
21 de marzo de 2008

De vuelta al Himalaya

Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - Recientemente, Habibullo Ismailovich Abdussamatov, director del Observatorio Astronómico Pulkovo, en las afueras de San Petersburgo, aseveró que a mediados del presente siglo XXI, en la tierra comenzará un nuevo período glacial.

El científico se muestra escéptico sobre la tesis que defienden algunos de sus colegas respecto a los niveles de dióxido de carbono y otros gases invernadero emitidos por actividades humanas. El académico ruso insiste en que estos niveles gaseosos en la atmósfera son en realidad un resultado y no la causa del calentamiento global.     

Quizás algunos cubanos recuerden la edición número 5 del periódico humorístico PALANTE, correspondiente a mayo de 2007, que apenas llegó a circular. La mayoría de los ejemplares fueron retirados con urgencia de los estanquillos.

La polémica está en que el binomio integrado por José Luis y Betán relataron de forma jocosa, como corresponde a la publicación, una entrevista con el Yeti.

En la entrevista, se muestra a un Yeti preocupado por el calentamiento global. Considerándose que es un individuo que desconoce el por qué de los cambios climatológicos, percibe el aumento de los grados Celsius en el Himalaya.

“El abominable hombre de las nieves”, como algunos lo conocen, piensa que si no hay nieve, no hay huellas. Y si no hay huellas, ¿cómo va a crear expectativas sobre su existencia?

Foto Ana Torrecella

Pude apoderarme de un PALANTE, el cual conservo, cortesía de alguien que prefirió mantenerse en el anonimato.

En la entrevista, el Yeti se quejaba de andar con su pelaje bajo un sol que rajaba las piedras. Más adelante confesó que su pelaje solo era un traje de lana, ya que era lampiño.

Lo más controvertido de la entrevista virtual es el rostro en la caricatura del Yeti. Quizás los comisarios del Departamento Ideológico del Poligráfico Granma hayan atribuido la apariencia facial al máximo líder cubano. Al no publicarse el grueso de los ejemplares, no hubo tiempo para que otros emitieran criterios sobre su indudable parecido.

No puedo asegurar si detrás de la entrevista con el Yeti y su foto existan segundas intenciones. Como dice un viejo refrán, “al que le sirva el sayo, que se lo ponga”.

El rostro está disimulado con una exuberante melena, barba y cejas abultadas. El resto es un cuerpo primitivo, parte humano y parte dibujo, exclamando “¡estoy al sudar la gota gorda!”. Es la única caricatura de la tira humorística en la que no aparece impresa la firma del autor.

Según mi cuenta, es la segunda ocasión en seis años que el gobierno cubano retira una publicación de los estanquillos.

El jueves 4 de diciembre de 2003,  en el periódico Granma salió en primera plana una muestra del fotógrafo Aldo Mederos. En esta aparecía Fidel Castro reunido en el Palacio de las Convenciones con más de 500 estudiantes norteamericanos, provenientes de 239 universidades.

En dicha foto se cuestionó que en el rostro del máximo líder cubano se veía el bigotillo de Adolfo Hitler. A pesar de que el ex presidente media 2.3 centímetros sobre el periódico, podía apreciarse que no tenía barba y su bigote estaba recortado como el del dictador alemán.

Ese día no pudieron retirar la totalidad de los ejemplares de los estanquillos de periódicos y de los locales municipales destinados a su distribución. La alarma sonó tarde.  Una buena parte ya estaba circulando.

Satisfechos por la imaginaria entrevista con el Yeti y a manera de despedida, comentaban José Luis y Betán: “Después de oír aquello, nos fuimos consternados del Himalaya, convencidos de que el cambio climático iba a acabar hasta con la leyenda del Yeti”.

Desconozco si fue reeditada la edición número 5 de PALANTE. La original no salió y eso me consta.

Cuba es un eterno verano y cualquiera puede confundir a un militar con un Yeti o el Himalaya con Varadero.

Lo cierto es que el compañero Fidel defiende a capa y espada la teoría del calentamiento global, originado por la acción indiscriminada del hombre. Ismailovich cree que para el año 2055, la corteza terrestre comenzará a cubrirse de un manto congelado. Para ese entonces quizás el Yeti esté de vuelta en el Himalaya.

 

 

 
..... Entrevistas Cubanet
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.