2
 
 
 
             
20 de marzo de 2008

El periodismo independiente continúa vivo

EFE

MADRID

El periodismo independiente cubano ''está lejos de ser disuadido'' pese a las continuas amenazas y a la ''atroz'' situación de los 20 periodistas que siguen encarcelados cinco años después de su detención durante la llamada ''Primavera Negra'', según un informe presentado ayer.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) presentó hoy el informe La Larga Primavera Negra de Cuba, con motivo del quinto aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes por el régimen castrista.

De esos 75 detenidos a mediados de marzo del 2003 (cuando el mundo estaba pendiente de la invasión de Irak) 29 eran periodistas, a los se condenó a penas de entre 14 y 27 de años de cárcel.

Los delitos que se les imputaron, ''tras juicios sumarísimos de un día'', fueron los de ''actuar contra la independencia o la integridad territorial del Estado'' o de colaborar con medios extranjeros con el objetivo de ''desestabilizar al país'', precisa el informe.

''Cinco años después, 20 de esos periodistas siguen en la cárcel, junto con otros dos que fueron detenidos después de la embestida'', dice el CPJ, que alerta de que todos ellos ``viven en condiciones inhumanas que han afectado seriamente su salud''.

''Sufren problemas de salud que han surgido o empeorado durante los 5 años en la cárcel, según entrevistas del CPJ con familiares y amigos'', señala el informe, que enumera el ''rosario de miseria individual y crueldad gubernamental'' ejercida contra estos presos.

Se citan los casos de José Luis García Paneque (42 años), que sufre desnutrición, neumonía crónica y tiene un tumor en un riñón; de José Ubaldo Izquierdo Hernández (42 años), que tiene enfisema, problemas circulatorios y una hernia; o de Ricardo González Alfonso (58 años), que sufre hipertensión, artritis y fuertes alergias.

''En estos y otros casos, el Gobierno no ha proporcionado tratamiento médico adecuado'', según el CPJ, que denuncia que ''las condiciones de las cárceles son atroces''. Se detalla en el informe del Comité que ''los periodistas están hacinados en pabellones enormes o hacinados en diminutas celdas sin ventilación'' y que ``el agua potable está contaminada con materia fecal y la comida está llena de gusanos''.

El coordinador para América Latina del CPJ, Carlos Lauría, dijo en la presentación que los detenidos ''sufren un deterioro de su salud muy marcado'', a lo que se suma que ``sus familias son sometidas a presiones psicológicas muy fuertes''.

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas