2
 
 
 
             
19 de marzo de 2008

Esposas recuerdan detenciones de disidentes cubanos

Por ANDREA RODRIGUEZ

The Associated Press

LA HABANA- Las esposas de disidentes presos hace cinco años realizaron marchas, presentaron un libro testimonial y asistieron a misa para recordar el aniversario de los cinco años que sus maridos llevan presos en Cuba, mientras grupos internacionales pidieron la liberación de los disidentes.

Sin embargo, nadie de la fragmentada y dispersa oposición conmemoró la redada que llevó a prisión a 75 personas el 18 de abril de 2003. "Es muy importante este aniversario, son cinco años de injusto encierro'', dijo a la AP, Laura Pollán, casada con el detenido Héctor Maseda y una de las líderes de las llamadas "Damas de Blanco'' por el color de la ropa que visten en sus protestas.

Una veintena de los apresados originalmente fueron liberados a lo largo de estos años por motivos de salud, pero la mayoría fueron condenados por tribunales a penas de hasta 28 años bajo cargos de traicionar a la patria y complotar con Estados Unidos para destruir o desprestigiar a la revolución.

Cuando los hechos se produjeron, Cuba enfrentó fuertes críticas de varios gobiernos, sobre todo europeos. La isla por el contrario alegó que tales señalamientos eran ‘‘parcializados'', "selectivos'' y "politizados'', pues obedecían a presiones de Washington para castigarla.

Las Damas de Blanco, que en 2005 recibieron el premio europeo Sajarov de Derechos Humanos, lamentaron que en el curso del año haya sido marginadas por delegaciones internacionales de visita a Cuba que antes solían reunirse con ellas.

"Están tomando nuestro dolor como un juego de ajedrez político... no nos importa que se reúnan con el gobierno pero también deben escucharnos a nosotros'', expresó Pollán al respecto.

Desde que asumió el gobierno el presidente Raúl Castro en sustitución de su hermano Fidel el mes pasado, llegaron a la isla el secretario de estado del Vaticano Tarcisio Bertone, el comisario europeo Louis Michel y la canciller mexicana Patricia Espinosa, cuyas delegaciones explicaron que sus giras eran oficiales y por ello descartaron citas paralelas.

Fidel ejerce ahora solamente como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba. Pollán y unas veinte "Damas de Blanco'' han realizado desde el viernes caminatas por la ciudad y presentaron el libro "Enterrados Vivos'', un testimonio escrito por Maseda y editado por el "Grupo de Apoyo a la Democracia'' con sede en Estados Unidos. Contrario al mutismo guardado por la frágil disidencia interna, organizaciones internacionales reclamaron la libertad de los 55 que aún están detenidos.

"Es hora de que Cuba libere a estos prisioneros inmediata e incondicionalmente'', dijo Matt Easton, de la organización neoyorquina Derechos Humanos Primero, en un comunicado. El Comité de Protección de Periodistas hizo un llamado parecido pero solo para unos 20 de ellos que ejercieron el periodismo.

--- La corresponsal de The Associated Press en La Habana, Anita Snow, contribuyó con este reporte.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas