Noticias          
19 de marzo de 2008

Mendigos en Isla de la Juventud

LA HABANA, Cuba, 19 de marzo (Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press / www.cubanet.org) - El número de mendigos aumenta en Isla de la Juventud como se puede observar en los portales de las tiendas en divisa, situadas en la calle José Martí, en el centro de la ciudad, y donde existe la mayor afluencia de turistas extranjeros.

“Los mendigos andan por esta zona harapientos, malolientes, y generalmente tirados en el suelo con un plato al lado con monedas, y la mano estirada en un gesto de súplica. Pude ver escenas parecidas en otros lugares de la ciudad, incluso en el campo” según reportó Lázaro Ricardo Pérez, corresponsal de Sindical Press en el municipio especial.

Los mendigos, casi siempre, son ancianos sin apoyo familiar ni oficial, algunos con trastornos mentales, impedidos físicos y alcohólicos. “Se encuentran –añadió Pérez- en un estado de total desamparo, y no tienen otra vía que la mendicidad para buscar el bocado diario, comprar cigarros o alguna medicina”.

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.