Noticias          
17 de marzo de 2008

Detienen a opositor 

LA HABANA, Cuba, 17 de marzo (Leonel Alberto Pérez Belette / www.cubanet.org) – El pasado jueves, en horas de la mañana, fue detenido por la policía en su domicilio el opositor pacífico Yuri Martínez Sánchez, quien es portador del virus del Sida. En la tarde, los agentes regresaron  a la vivienda y detuvieron a José Castelnau.

Martínez Sánchez y Castelnau son miembros de la ilegal Comisión de Atención a Presos Políticos, y según relató a este reportero Belquis Felicia Jorrin, familiar de Yuri, después de ser registrado y esposado, los policías lo condujeron a la 2da estación, en Zanja y Dragones, municipio Centro Habana. 

Aunque las autoridades no precisaron el motivo de la detención, se presume que se trate de una medida profiláctica por la aproximación de la Semana Santa. Este año la celebración religiosa coincide con el quinto aniversario de la Primavera Negra, cuando fueron juzgados y condenados 75 opositores pacíficos y periodistas independientes.

Martínez y Castelnau habían sido amenazados con la ley de peligrosidad social, por lo que podrían enfrentar un juicio y cumplir una sentencia de hasta 4 años de privación de libertad. El régimen cubano no reconoce la existencia del delito político y los opositores son enjuiciados como mercenarios al servicio de una potencia extranjera, o como delincuentes comunes.

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.