2
 
 
 
             
17 de marzo de 2008

Una historia para Raúl

Por Pablo Alfonso


Ahora que la dictadura ha cambiado de dictador se precisa dotarlo de una historia heroica. Subrayo lo de “heroica” porque un régimen asentado en el poder militar no tolera herencias civilistas.

Si usted lo duda pase revista a los acontecimientos que ha destacado, desde el principio, la propaganda del régimen castrista. En el último medio siglo las escaramuzas guerrilleras que encabezó el dictador saliente, Fidel Castro, adquirieron ribetes de gloriosas y legendarias batallas, libradas a sangre y fuego.

Ha llegado ahora el turno del general Raúl Castro. Quizás por eso el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, comenzó la pasada semana, a tejer una nueva versión de “la historia guerrillera” para consumo de la generación más joven. Se trata de hacer una historia a la medida del nuevo dictador.

En las repetidas narraciones de la leyenda guerrillera Fidel fue siempre el centro; ahora la atención se desplaza hacia el general sucesor. Fidel tuvo ayer La Plata, hoy Raúl tiene su Piloto del Medio. ¿Qué cosa es Piloto del Medio? Estoy seguro que ni usted ni yo lo sabíamos, pero resulta que es el lugar donde tuvo su “comandancia general” el general Raúl, en los lomeríos orientales. Ya la propaganda oficial le ha dedicado al lugar varios enjundiosos reportajes. Hoy el Turquino ya no parece ser tan importante y la Sierra Cristal, donde el general Raúl comandó el II Frente Oriental, ocupa el sitio de la Sierra Maestra que es patrimonio de Fidel.

Los hombres del II Frente Oriental, la gente de Raúl -“los raulístas”-, están en el poder y con ellos, las Fuerzas Armadas, la gente de uniforme, los de “ordeno y mando”, fortalecen sus raíces.

Para tejer la nueva leyenda el aparato ideológico del Partido Comunista se lanzó a fondo esta semana. La ocasión la brindó un nuevo aniversario de la creación del II Frente Oriental. Ocurrió, según la leyenda oficial, un once de marzo. Hace 50 años.

“Piloto del Medio es un legendario paraje de la Sierra Cristal que entró en la historia de la Patria por ser el lugar donde pasadas las 4 de la tarde del 11 de marzo de 1958, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz creó el II Frente Oriental Frank País García”, destacó el diario Granma en una serie de reportajes sobre la fecha y el nuevo líder.

El general Castro ordenó celebrar festejos como los militares gustan de hacerlo. Desfile de tropas, ceremonias marciales, y actos patriótico-culturales, salpicados de danzas y coros uniformados de voces.

Los cubanos que prestaron atención a las imágenes, pudieron ver por primera vez en la pantalla de su televisor, el pintoresco cementerio organizado por el general Castro para sus muertos. Es un tranquilo y hermoso valle serrano donde los ha ido enterrando a lo largo de estos años, con suntuosa discreción. El campo fúnebre lo encabeza el mausoleo donde se guardan las cenizas de su esposa, Vilma Espín, y dónde el propio general ya tiene reservado su espacio. La descripción publicada en Granma no requiere de mayores comentarios:

“Ofrendas florales a nombre de Fidel Castro, de Raúl y el pueblo cubano se depositaron ante el recinto de la Llama Eterna que recuerda a los 248 integrantes de ese frente que allí reposan, mientras el toque solemne de corneta era seguido por 21 salvas de artillería. Miles de montañeses llenaron la explanada ante el mausoleo ubicado en un valle entre montañas, desplegados junto a los integrantes de 10 bloques de diferentes fuerzas militares que protagonizaron la parada militar”.

En el marco de la celebración, Vilma Espín, la esposa recién fallecida del general Castro, fue especialmente recordada. Granma, lo reseño así: “Al pie del nicho donde descansan los restos de la Heroína del Moncada, en el Mausoleo a los Mártires del II Frente Oriental Frank País, el trío femenino guantanamero Esmeralda, interpretó Sin ti y otras canciones de amor preferidas por Vilma”.

Por supuesto que la conmemoración no se limitó a rendir homenaje a los muertos. Los vivos también tuvieron su oportunidad, al más rancio estilo castrense. “Bloques formados por cadetes, tanquistas, estudiantes de escuelas militares, tropas especiales, combatientes del MININT, guardias marinas, efectivos del Ejército Juvenil del Trabajo y las Milicias de Tropas Territoriales participaron en la revista militar.

El oficial revistador fue el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro de las FAR y jefe del Estado Mayor Central, uno de los fundadores del Segundo Frente.

Presentes estuvieron además Abelardo Colomé Ibarra, Antonio Enrique Lussón, Efigenio Ameijeiras, entre otros altos jefes militares de las FAR y el MININT, quienes estuvieron entre los fundadores del frente”.

José Ramón Machado Ventura, tuvo a su cargo el discurso de clausura de la jornada conmemorativa. “Machadito” se deshizo en elogios sobre las cualidades organizativas del general Raúl, su espíritu de sacrificio, sentido del deber, de la disciplina y de la fidelidad al legado de su hermano. En fin…”la mar”…como gusta de resumir un amigo.

Si en lo descrito hasta ahora hay alguna semejanza con el militarismo fascista tradicional, juro que no soy culpable: son los hechos.

pabloalfonso@comcast.net

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas