Crónica          
14 de marzo de 2008

Bueno  y  malo

José Fornaris

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - Al parecer, la peor crisis política ocurrida en los últimos tiempos en la región andina llegó a su fin en la reunión que el Grupo de Río sostuvo el pasado viernes seis en la República Dominicana.

Pero en ese incidente, donde los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Álvaro Uribe se dijeron tantas cosas subidas de tono, y donde Venezuela y Ecuador movilizaron tropas  hacia la frontera con Colombia, hay cosas que a estas alturas es difícil situarlas donde van.

Es decir, hay confusión a la hora de ponerlas en el lugar que deben ser ubicadas. No se sabe si el sitio que les corresponde es el de los hechos buenos o el de los malos.

El gobierno de Uribe, la Unión Europea, Estados Unidos y varias organizaciones internacionales tienen clasificadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como terroristas. Colombia decidió eliminar en territorio ecuatoriano –dio disculpas públicas por violar la frontera- al segundo jefe de las FARC y a la gente que lo acompañaban.

Aparte de la repulsa de Ecuador a que tropas colombianas actuaran dentro de su territorio, los argumentos de tipo moral utilizados por Chávez y Correa para condenar la incursión bélica de su vecino, es que se cometió un asesinato porque el ataque a los integrantes de la FARC se  produjo de madrugada y mientras estos dormían.

Pero todo el mundo sabe que el 26 de julio de 1953 el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y la toma del hospital civil Saturnino Lora se hicieron de madrugada mientras los soldados dormían y sin existir en Cuba ninguna situación de enfrentamiento bélico, y tanto Chávez como Correa admiran a Fidel Castro, al extremo que el venezolano lo considera  “el padre de todos los revolucionarios de América Latina”, y ellos se consideran revolucionarios.

A su vez, los espías profesionales son siempre miembros de instituciones armadas de sus respectivos países. La Red Avispa desarticulada en Estados Unidos había violado la frontera de esa nación y estaba actuando dentro del territorio de ese Estado.

El gobierno de Cuba les otorgó el título de Héroes de la República a cinco de los integrantes de esa red que están en prisiones estadounidenses alegando que actuaban en esa nación en contra del terrorismo, y por lo tanto, son inocentes.

Tanto en Venezuela como en Ecuador ha existido apoyo oficial a ese punto de vista del gobierno de La Habana y se han unido a la campaña a favor de que “los cinco héroes sean liberados”.

Entonces parece que el asunto de violar fronteras, combatir el terrorismo, atacar al enemigo de madrugada y mientras duerme, es bueno y malo al mismo tiempo, todo depende de cómo Chávez y Correa lo vean.

 

 
..... Entrevistas Cubanet
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.