Noticias          
13 de marzo de 2008

Golpean a recluso en prisión camagüeyana

LA HABANA, Cuba, 13 de marzo (Clara Lourdes Prieto  / www.cubanet.org) - El preso Jorge Alberto Liriano Linares denunció vía telefónica que fue golpeado por los carceleros el pasado 5 de marzo en horas de la noche en la prisión Kilo 7, provincia Camagüey. 

“Cuando dormía en mi camastro fui asaltado por un grupo de militares, pasadas las 10 de la noche. La sorpresa del asalto me desconcertó. Sin incorporarme de la cama fui encadenado de pies y manos. Mientras pedía una explicación, el sub oficial Hidroelio, alias “el Exterminador”, jefe de orden interior, quien presidía la operación, expresó: ‘Te llegó la hora rata contrarrevolucionaria, llegó el momento de ajustarte las cuentas’. De inmediato fui cargado en peso y trasladado a una oficina”.

Según Linares, Hidroelio y el jefe de sección, nombrado Machuca (por sus torturas a los presos), le decomisaron los testimonios e informes de colaboradores, resúmenes de violaciones de derechos humanos de los años 2006 y 2007, una revista Vitral, una Declaración Universal de los Derechos Humanos, material para escribir y la libreta de teléfonos y direcciones.

Agregó el reo que un individuo nombrado Carpiscio, quien fungía como oficial de guardia operativa esa noche, empezó a revisar los documentos, mientras “el Exterminador” se acercó a donde él estaba atado de pies y manos y lo abofeteó. Luego de propinarle una patada en el estomago lo lanzó al piso, a lo que él respondió con gritos de: “Vivan los derechos humanos”, “Abajo la dictadura militar”, “asesinos”, “esbirros”.

Concluyó Liriano que fue conducido a una celda de castigo donde permaneció varios días sin agua y sin asistencia médica, ardiendo en fiebre, el cuerpo hinchado producto de los golpes, y cuando le pidió agua al oficial Osmany, este le tiró una cubeta de encima, y le gritó, ¿Quieres agua viejo mercenario? ¡Aquí tienes agua!

Jorge Alberto Liriano Linares es miembro del Partido Cubano Demócrata Cristiano.

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.