Crónica          
13 de marzo de 2008

Putin, Medveded y Cuba


Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) – La reciente elección de Dimitri Medveded como presidente de Rusia, con más del 70 por ciento de los votos, no parece abrir interrogantes para Cuba, pero invita a volver la mirada a Rusia, debido al decisivo peso que tuvo la desaparecida Unión Soviética en casi todas las facetas de la vida cubana.
Medveded, antiguo directivo del poderoso consorcio energético estatal Gazprom, declaró: “Rusia ha elegido la vía del desarrollo para un largo período, y continuará la política de Putin” (Primer Ministro del nuevo gobierno).

El abogado Medveded recibe la presidencia tras ocho años de gobierno de Putin (del que Medveded fue Primer Ministro), con un crecimiento económico del 8 por ciento en 2007, detención de la evasión de capitales y mejoras sociales y salariales.

Otro logro destacado del gobierno de Putin-Medveded es la liquidación de la multimillonaria deuda (140 mil millones de dólares) con el Club de París, acumulada desde la época soviética, lo que permite ventajosas posibilidades de desarrollo.
Tampoco se puede desdeñar la gran preocupación existente por la corrupción, y el contrapunteo de Rusia con la OTAN y los Estados Unidos debido a la retirada rusa del Tratado de las Fuerzas Convencionales, el reinicio del patrullaje aéreo, y la incorporación de busques, submarinos y misiles de última generación al arsenal militar ruso, que recuerda los tiempos de la guerra fría.

Sobre las perspectivas de ampliar las relaciones con Cuba, nada parece indicar que irán más allá del reducido intercambio comercial existente, y algunas afinidades en cuestiones de política exterior, como las simpatías de ambos países con Irán.

Más llamativa resulta la nueva coyuntura rusa, teniendo en cuenta que Cuba dependía en un 70 por ciento de las importaciones, comercio y crédito, por más de treinta años, con la URSS. Ahora la Isla no cuenta con suficiente capital productivo ni financiero que respalde nuevas inversiones y créditos, y porque Rusia exige el pago de la deuda de Cuba para incrementar los créditos y el comercio.

Es contraproducente con la política e imagen pública de Rusia congeniar con el régimen de La Habana, que prohíbe a sus ciudadanos transitar otras sendas de progreso, que restringe las libertades básicas y mantiene entre rejas a cientos de opositores pacíficos.
La retirada y desmantelamiento de la importante base de inteligencia rusa en Lourdes, La Habana, a pesar de la protesta cubana, representa quizás el punto más candente de las relaciones entre ambos países, lo que muestra el desinterés de la nueva potencia europea por los asuntos más significativos de la Isla. Situación, que, al parecer, no va a cambiar con la asunción de Medveded a la presidencia de Rusia.

 

 
..... Entrevistas Cubanet
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.