2
 
 
 
             
11 de marzo de 2008

Cuba: Alarcón minimiza debate por quejas de universitarios

Por ANDREA RODRIGUEZ

The Associated Press

LA HABANA --

El líder parlamentario, Ricardo Alarcón, consideró como un "pintoresco alboroto" el ocasionado por una comparecencia suya ante universitarios que le increparon por algunas limitaciones del regimen comunista de la isla y que trascendió por videos difundidos por internet.

El legislador publicó un escrito titulado "Las dos Cubas" en la actual edición de la revista digital semanal "La Jiribilla", vinculada al gobierno, e hizo alusión al tema por primera vez.

Alarcón acusó a los medios de prensa extranjeros de desplegar su hostilidad contra la revolución creando una Cuba mediática, lo cual argumentó con una idea de la década de los 1960 del sociólogo estadounidense C. Wright Mills.

"El gran sociólogo norteamericano escribió entonces que había dos Cubas: la nuestra, la real, la de los cubanos y aquella que otros fabrican con prejuicios alimentados por el engaño y la distorsión de los medios de comunicación", expresó.

El presidente del parlamento se vio en aprietos en enero cuando estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) lo cuestionaron por la falta de acceso de los cubanos a los hoteles a los cuales solo pueden llegar con autorizaciones especiales.

Además, por los permisos que los nacionales deben tramitar para salir o entrar al país y por los salarios que se pagan en pesos cuando una cantidad de bienes de primera necesidad se deben abonar en divisas convertibles, entre otros asuntos.

El video apareció en internet a lo largo de febrero y generó toda suerte de especulaciones tanto al interior y exterior de la isla, en medio de un proceso de renovación presidencial que alejó definitivamente al convaleciente Fidel Castro y elevó como mandatario su hermano Raúl.

Hasta ahora, Alarcón no había hecho comentarios sobre el asunto.

La cobertura y polémica en torno al debate que lo tuvo por protagonista y en el cual se enfrentó a los inquietos estudiantes fue "a la vez" divertida y "triste", manifestó el legislador al indicar que se trató de una edición de cuatro minutos de una comparecencia de dos horas.

La prensa cubana jamás dio cuenta de la polémica ni mostró las imágenes pero cuando se difundieron versiones en el mundo entero sacó una declaración del estudiante Eliecer Avila Cicilia, uno de los que aparecieron en la filmación.

"El hecho de que allí algunos estudiantes hayamos expuesto algunas cuestiones... que en cierto modo nos miráramos por dentro, es para construir mejor el socialismo, no para destruirlo", expresó el muchacho.

La versión completa de la comparecencia de Alarcón corrió de mano en mano entre los cubanos.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas