Crónica          
5 de marzo de 2008

Psicoterapia musical

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) – A la combinación de medidas para atajar la escalada de violencia, el gobierno añade ahora la psicoterapia musical mientras se viaja en ómnibus.

La terapia musical comenzó en la ruta P-14, que mueve unos 45 mil pasajeros al día en la capital.

Los taxis ruteros que enlazan la ciudad de La Habana y Santiago de las Vegas también emplean la música con ese fin. La oferta musical sedante incluye mensajes educativos y “gotas de saber” sobre diferentes temas a cargo de la emisora Radio Enciclopedia, encargada de la preparación y grabación del programa cada día (en coordinación con el Ministerio de Transporte) que se trasmite a través del sistema de audio de los nuevos ómnibus de fabricación china que circulan por la capital.

Luisa Márquez, subdirectora de la emisora, comentó: “Hemos buscado en nuestra fonoteca melodías agradables y optimistas que la gente escuche y sienta el deseo de tararearlas. Puedes encontrar lo mismo un bolero que versiones de números clásicos de autores cubanos y extranjeros”.

La propuesta incluye pensamientos martianos y comentarios sobre hábitos de vida saludables; sobre el cuidado del ómnibus, uno de los blancos preferidos de algunos individuos calificados como vándalos y antisociales.

El reglamento exige al chofer que no emplee casetes diferentes al que diariamente se le entrega, y mantener el volumen a un nivel adecuado. En caso que se presentaran dificultades con el programa grabado, la opción única es sintonizar Radio Enciclopedia.

El reguetón, la salsa y el rock son considerados música demasiado sanguínea, y están prohibidos. Sin embargo, “la música instrumental suave ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y agresividad”, afirmó la profesora de Psicología Arianne Medina.

Será sancionado el conductor del vehículo que viole la reglamentación sobre el empleo de la música en los ómnibus públicos.

El proyecto de psicoterapia musical será extendido paulatinamente a todas las rutas de ómnibus de la capital y del resto del país.

Según la opinión de algunos pasajeros, la nueva medida de relajación mediante la música es buena, pero tendrá el mismo valor que una gota de agua en el océano, si no está acompañada del necesario buen trato y decencia por parte de los choferes y otros empleados del transporte público. También es necesario que se implementen medidas para eliminar el maltrato de los equipos por parte de los vándalos, y que el estado se ocupe de reparar las roturas y mantenga al día los almacenes de piezas de repuesto.

Gota de agua en el océano será la terapia musical si las paradas continúan atestadas de público, y si el interior de los ómnibus se mantiene repleto de pasajeros, y si no se respetan los horarios de circulación. También hay que hacer campaña para que prime la decencia, y se logre que el cubano deje de estar estresado la mayor parte del tiempo debido a tantos problemas y prohibiciones que carga sobre los hombros.

 

 
..... Entrevistas Cubanet
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.