Noticias          
4 de marzo de 2008

Fallece Dama de Blanco

LA HABANA, Cuba, 4 de marzo (Miriam Leiva / www.cubanet.org) - Ada Borrego Aragón, madre de Horacio Piña Borrego, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, condenado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra de 2003, falleció el 2 de marzo en su humilde hogar de Las Martinas, Sandino, Pinar del Río. La señora Piña fue fundadora de las Damas de Blanco.

Pequeña de estatura, muy delgada, su frágil apariencia acogía a una mujer fuerte en las demandas de liberación del ¨Niño¨, como llamaba a Horacio, y los pacíficos activistas por la defensa de los derechos humanos en Cuba injustamente encarcelados. 

Acosada por la policía política, viajó cientos de kilómetros a visitar a su hijo en la prisión Kilo 8 de Camagüey, y a La Habana, para participar en las pacíficas actividades de las mujeres cubanas conocidas como Damas de Blanco. El traslado de Horacio a la cárcel Kilo 5 ½ de Pinar del Río no disminuyó las tensiones de esa tortura psicológica impuesta a los ancianos e hijos de los 75, que mina la salud y provoca hasta la muerte prematura.

A Ada le diagnosticaron un cáncer invasivo, contra el que luchó con gran  valor, sin quejarse de los malestares provocados por el fuerte tratamiento. La recordamos en la última caminata de varios  kilómetros por zonas céntricas de La Habana, poniendo a prueba sus posibilidades físicas. 

Cuando hablamos por teléfono con ella hace sólo tres días, supimos que estaba muy delicada y que no creía que podría asistir a la visita del ¨Niño¨. Ella, que respiraba por él, reclamaba sus últimas fuerzas para ¨ponerse mejor¨ e ir la próxima vez.  Cuán mal se sentiría ese día, cuando en realidad se estaba despidiendo de nosotras, aunque auguraba que regresaría para estar juntas pronto.

Sí. Estará durante el nefasto quinto aniversario del secuestro de esas personas a quienes el gobierno de Cuba mantiene como rehenes en terribles condiciones de prisión desde los días 18, 19 y 20 de marzo de 2003. Horacio Piña Borrego es uno de los 55 que aún guardan prisión  injustamente.

Ada Borrego es ejemplo de la mujer cubana de todos los tiempos.

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
..... Entrevistas Cubanet