27 de junio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Reprimen marcha gay en La Habana


Denuncia de Coalición Unida en Miami

En Miami, la organización Coalición Unida denunció que la Primera Marcha del Orgullo Gay Cubano que debí­a celebrarse este 25 de junio en La Habana fue abortada por la Seguridad del Estado cubana. Los principales lí­deres de esta marcha, Aliomar Janjaque Chivas e Ignacio Estrada Cepero, fueron arrestados en la noche del dí­a 24 y en la mañana del 25, respectivamente.

El señor Aliomar Janjaque es el presidente de la Fundación LGTB Reynaldo Arenas in Memoriam, Ignacio Estrada Cepero es el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para personas con VIH y Etnias Sexuales, y de la Liga Cubana contra el SIDA.
Otros miembros de las organizaciones convocantes fueron citados a la sede de la policí­a polí­tica para intimidarlos y multarlos. Entre ellos se encuentran Enrique Obregón Solano, Ernesto de la Cruz Aleq, Jhony Súarez Betancourt, Julián Amando Soto, Esther Cayo Vázquez y Oscar Cuba.

Todos son miembros de las organizaciones Comisión Cubana de Derechos Humanos para personas con VIH y Etnias Sexuales, La Liga Cubana contra el SIDA, la Fundación Elena Mederos, La Fundación LGTB Reinaldo Arenas in Memoria, el Movimiento Cubano por la Liberación Homosexual, el Colectivo Transexual Habana, el Centro Cultural LGTB Habana y la Organización Presidio Polí­tico de Gays Reinaldo Arenas.

Esta manifestación pretendí­a ser la Primera Marcha del Orgullo Gay Cubano bajo el lema No estás solo, por la liberación y el respeto a la diversidad Sexual en Cuba pero el totalitarismo de la dictadura castrista lo impidió a pesar de las supuestas aperturas a la comunidad homosexual propagandizadas por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, e hija del mandatario Raúl Castro.

En comunicación telefónica con el periodista independiente Carlos Serpa Maceira, describió cómo las inmediaciones del parque El Quijote en el Vedado, de donde partirí­an los manifestantes fueron tomadas por Brigadas de Respuesta Rápida que impidieron se reunieran en ese lugar.

La marcha pretendí­a llegar hasta el Ministerio de Justicia con el objetivo de entregar demandas al gobierno castrista. Entre ellas se encuentran, el cese de la violencia y la represión contra los homosexuales cubanos.

Además pedirían que el actual mandatario Raúl Castro pida disculpas al pueblo cubano por la implantación en la década de los años 60 de los Campos de Concentración de la UMAP, (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) que fueron creados por el propio dictador Fidel Castro, para reprimir y castigar a los jóvenes religiosos y homosexuales que se opusieran a su ideología marxista.

A las seis de la tarde (del día 25) en contacto telefónico con La Habana se conocía de la liberación de Aliomar Janjaque e Ignacio Estrada los que describieron a la prensa y activistas reunidos en el Club Azúcar, de Miami, para solidarizarse con sus hermanos en la Isla, los detalles de sus arrestos y de las maniobras de intimidación de la policía polí­tica.

Algunas personas que lograron llegar al lugar narraron como se pudo apreciar un fuerte operativo policial y la presencia de activistas gays seguidores del proyecto de Mariela Castro en actitudes desafiantes.

Aliomar Janjaque e Ignacio Estrada manifestaron su decisión de continuar en el activismo a favor de los verdaderos derechos de la comunidad homosexual en Cuba.

Artículo relacionado:

La policía impide una marcha independiente por el Día del Orgullo Gay

Disidentes consideraron que lo ocurrido es una prueba de que el gobierno sólo tiene interés en atraer a estos sectores sociales para controlarlos.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.