18 de junio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Novelón por entrega

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – El jueves 18 de junio los ministros de la Unión Europea darán a conocer su veredicto: mantienen o levantan las sanciones contra el régimen de La Habana, impuestas en 2003, luego de la ola represiva que envió a la cárcel a 75 opositores pacíficos, periodistas y bibliotecarios independientes; y después que tres jóvenes que intentaron secuestrar una lancha para escapar de la isla, fueron pasados por las armas.

Como un nuevo capítulo de esta trama, se anunciará la decisión el jueves, a petición de la canciller alemana, Angela Merkel, que pidió más tiempo para tratar el asunto cubano. La decisión iba a ser tomada el pasado lunes. ¿Más tiempo?

Los gobiernos de Suecia y la República Checa ponen más condimento a la sopa al exigir más garantías de Cuba, porque las señales de apertura democrática son demasiado pálidas, y los presos de conciencia continúan en la cárcel.

España, se sabe de viejo, se pronuncia por el levantamiento de las sanciones, como si dijera: ¡Aquí no ha pasado nada! En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de la Unión, Javier Solana, pronostica que el jueves habrá acuerdo. Pareciera que entre tantos asuntos que tiene entre manos la Unión Europea, entre ellos el voto negativo de Irlanda, el tema de Cuba no fuera importante.

Tampoco para el pueblo cubano (estancado en el inmovilismo político) tiene relevancia cualquier acuerdo de la Unión, porque no espera que el culebrón tenga un final rosa. 

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.