2
 
 
 
             
17 de junio de 2008

Checos y suecos opuestos a levantar las sanciones de Europa a Cuba

By Servicios de El Nuevo Herald

NICOLAS BOUVY / EFE

EL MINISTRO de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, dijo que Cuba no parece estar interesada en el diálogo.

La República Checa y Suecia dijeron ayer que muy probablemente bloquearán los esfuerzos para levantar las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Cuba, a menos que ese país mejore su respeto por los derechos humanos, mientras Alemania no parece decidida por el voto a favor de la isla.

La decisión fue aplazada ayer hasta el jueves, luego de que la canciller alemana Angela Merkel llamó de manera inesperada a su delegación para pedir una prórroga en el debate sobre Cuba. Un detalle raro es que las sanciones ni siquiera están en vigencia en estos momentos, pues han estado suspendidas desde el 2005, pero funcionarios de la UE, junto con España, están presionando para conseguir que sean levantadas como gesto para mostrar a Cuba que el bloque está dispuesto a reconstruir las relaciones.

Muchos miembros de la UE --encabezados por España-- están deseosos de mejorar sus lazos con el nuevo líder cubano Raúl Castro, quien reemplazó a su convaleciente hermano Fidel Castro el año pasado. Esos países desean que el bloque europeo de 27 naciones levante las sanciones diplomáticas que impuso hace cinco años.

Diplomáticos dijeron que el plan ''reconocería cambios en Cuba'' en la mejora de los derechos humanos de sus ciudadanos. Continuará asimismo una revisión anual de la situación de los derechos humanos en la isla y dejará abierta la posibilidad de que la UE vuelva a imponer las sanciones.

En Lisboa, representantes de España y Portugal se mostraron favorables a levantar las sanciones europeas contra Cuba.

Pero la extensión en la que han mejorado los derechos humanos en Cuba es un punto de disputa.

El canciller checo Karel Schwarzenberg dijo ayer que, antes de que su país apoye el levantamiento de sanciones, tendría que ver evidencias de que Raúl Castro está haciendo algo para dejar en libertad a los disidentes y apoyar los derechos de sus ciudadanos. ''Si no conseguimos avances en asuntos de derechos humanos, vamos a bloquear [la propuesta]'', dijo Schwarzenberg a reporteros en Luxemburgo, donde los cancilleres de la UE celebran conversaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, dijo que Cuba ni siquiera parece interesada en forjar lazos más fuertes, lo que incluiría conversaciones sobre derechos y reformas.

''No hemos visto muchos cambios en Cuba'', dijo Bildt. ``El año pasado les hicimos una oferta a los cubanos para iniciar un diálogo y los cubanos nos cerraron la puerta en la cara .... Ellos no estaban interesados en un diálogo si tenían que discutir cosas incómodas, como democracia y derechos humanos''.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas