2
 
 
 
             
17 de junio de 2008

Berlín aplaza la supresión de las sanciones a Cuba

A petición de Alemania, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordó ayer aplazar la discusión sobre el posible levantamiento de las sanciones diplomáticas a Cuba, que impulsa España, hasta la cumbre europea del jueves y el viernes.


La petición partió de la propia cancillera alemana, Angela Merkel, y pilló "por sorpresa" a los miembros de la Representación Permanente Alemana ante la UE, según fuentes diplomáticas. La propuesta alemana se ha producido inmediatamente después de la visita del presidente de EEUU, George Bush, a Berlín y fue justificada con el argumento de que la cuestión no estaba "suficientemente madura".


Hasta ahora solo la República Checa, Suecia, Holanda y Dinamarca habían mostrado reticencias a la propuesta española de levantar la sanciones políticas simbólicas impuestas a Cuba en el 2003 tras la ola de detenciones de disidentes. Esas sanciones se encuentran suspendidas desde el 2005, por iniciativa española.


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió infructuosamente ante sus homólogos realizar ayer el debate sobre la cuestión cubana, tal como estaba previsto. Sin embargo, se impuso el criterio de dejar la cuestión para la cena de los ministros del jueves por la noche, durante la cumbre europea. Alemania indicó que Merkel también quiere discutir el tema con los demás jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas