2
 
 
 
             
17 de junio de 2008

El gobierno decide embotellar el 'chispa 'e tren

La Unión de Bebidas y Refrescos del Ministerio de Industria Alimenticia ha decidido que toda la producción estatal de 2009 del ron popularmente conocido como "chispa 'e tren" se comercialice embotellada, informó la AFP. Para ello, hará inversiones millonarias e importará botellas de vidrio y plástico.

El semanario gubernamental Trabajadores dijo este lunes que las autoridades prevén embotellar este año el 70% de la producción nacional —de unos 20 millones de litros anuales—, para llegar al 100% el próximo año.

El gobierno cree que con esto elevará la calidad y el control de la producción, y disminuirá "la real posibilidad de delitos en su venta y distribución", es decir, las adulteraciones.

"Chispa 'e tren", "bájate el bloomer" o "salta pa' atrás" fueron algunos de los nombres con que los cubanos bautizaron bebidas de pésima calidad, vendidas a granel por el Estado durante los peores años de la crisis económica, pero también producciones caseras altamente tóxicas, en las que no siempre se utilizaban alcoholes aptos para el consumo humano y que en ocasiones provocaban fuertes reacciones.

Romeo Pérez, director de operaciones de la Unión de Bebidas y Refrescos del Ministerio de Industria Alimenticia, citado por Trabajadores, dijo que embotellar el "chispa 'e tren" requerirá "de un millonario proceso inversionista que incluye una más eficiente infraestructura técnica, de transporte, insumos de diversa índole".

El funcionario añadió que el año pasado fue embotellado el 50% del ron a granel y ahora se busca envasar en botellas de vidrio o de plástico —importadas— unos 10 millones de litros anuales que aún se distribuyen con pipas.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas