2
 
 
 
             
16 de junio de 2008

Parlamentarios polacos crean una plataforma por la democracia en Cuba

Varsovia, 16 jun (EFE).- Nueve diputados y senadores polacos, pertenecientes a la formación conservadora Ley y Justicia (PiS) y al partido liberal Plataforma Ciudadana (PO), crearon hoy una plataforma que colaborará con la oposición cubana para promover la democratización y el respeto de los derechos humanos en Cuba.

"Tenemos como objetivo trabajar por la democracia, los derechos humanos y la situación de los presos políticos en la isla", explicó a la prensa uno de los miembros de este grupo, el diputado Maciej Plazynski.

"Sabemos por nuestra propia experiencia durante los años 80 (refiriéndose a la lucha de Solidaridad contra el comunismo en la Polonia de aquellos años), que es importante el apoyo exterior, que es importante que la oposición sepa que desde otros países se les apoya, que el mundo no les da la espalda", añadió Plazynski.

Aunque desde esta plataforma desearían que la Unión Europea (UE) elimine las sanciones económicas existentes contra Cuba y cuyo mantenimiento se debatirá en la próxima cumbre europea de Luxemburgo, consideran que aún es pronto para un cambio como éste y proponen esperar.

Para Plazynski, anular las sanciones es una decisión prematura que podría ser utilizada por el régimen cubano como una prueba de que Europa acepta la situación actual en la isla y la justifica.

"Además, en lo que afecta a los derechos humanos, nada se ha cambiado en los últimos meses, con opositores en prisión y con un tratamiento represivo a las manifestaciones de la oposición", lamentó este parlamentario polaco

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas