2
 
 
 
             
16 de junio de 2008

Postergada hasta el jueves la decisión europea de las sanciones a Cuba

LUXEMBURGO (AFP) - Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) postergaron hasta el jueves la discusión sobre la conveniencia de levantar las sanciones impuestas a Cuba en 2003 y actualmente suspendidas.

La decisión atendió un "pedido" de la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, de no tratar el asunto en la reunión de este lunes en Luxemburgo, y de aplazarlo hasta la cumbre europea del jueves y el viernes en Bruselas, dijeron a AFP fuentes diplomáticas europeas coincidentes.

La cuestión será tratada específicamente el jueves por la noche, cuando los ministros de Exteriores de los 27 lleven a cabo una cena de trabajo en la apertura de la cumbre, explicaron las fuentes.

Una mayoría de países de la UE, encabezados por España, están a favor de levantar las sanciones contra Cuba, aunque para ello deberán convencer a una minoría aún reticente, liderada por República Checa.

Siguiendo la opinión de la mayoría de los países de la UE, la presidencia eslovena del bloque preparó un texto base en el que se propone anular las sanciones impuestas contra el régimen comunista por la condena de 75 disidentes y la ejecución sumaria de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar a Estados Unidos.

La propuesta de anulación de estas medidas, suspendidas desde 2005 gracias a la presión del Gobierno español, viene acompañada de una oferta de diálogo político con el gobierno de Raúl Castro, quien ha hecho ciertos gestos de apertura tras la retirada este año de su hermano Fidel.

Pero algunos Estados miembros de la UE, como República Checa y Holanda, se resisten a levantar las sanciones sin garantías suficientes de un diálogo abierto que incluya la cuestión de los derechos humanos y ciertos compromisos del gobierno comunista.

El pedido de Merkel podría suponer que la coalición en el poder en Alemania también tiene problemas para dar su visto bueno.

La postergación del debate el lunes en Luxemburgo tiene lugar en un momento en que las discusiones parecen bien encaminadas para aquellos que pretenden normalizar las relaciones de la UE con el régimen de La Habana, tras dos años (2006 y 2007) de status quo.

"Todo parece decir que sí habrá un acuerdo. Hay un par de cosas para resolver, pero espero que sean solucionados", había indicado al llegar a la reunión de Luxemburgo el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

El ministro luxemburgués, Jean Asselborn, admitió que "todavía hay discusiones" entre los 27, aunque consideró "posible" el levantamiento de las sanciones.

"Todavía hay reservas de algunos países, esperamos poder convencerlos en el debate", indicó de su lado el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Otros ministros se mostraron menos optimistas, empezando por el checo Karel Scharzenberg, quien se limitó a decir que el tema iba a "discutirse" este lunes.

Muy prudente, el ministro sueco, Carl Bildt, recordó que Cuba "cerró la puerta en la cara" de la UE cuando ésta le ofreció el año pasado un diálogo político, afirmando que el régimen de La Habana "no se mostró particularmente interesado" en la propuesta europea.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas