2
 
 
 
             
13 de junio de 2008

Joven actor cubano llega a Miami

WILFREDO CANCIO ISLA

La juventud cubana actual superó la influencia de Fidel Castro que marcó a las generaciones anteriores y no tiene compromisos políticos con el gobierno, declaró el jueves el actor y cantante Yhosvany "Vanny'' Carmona a su llegada a Miami.

"Los jóvenes cubanos de hoy no nacimos bajo el encantamiento de la figura de Fidel Castro, hemos tenido más acceso a la información y estamos más distante del compromiso político'', dijo Carmona desde la residencia de sus familiares en Westchester. "Sentimos la falta de libertad y reclamamos el derecho a elegir nuestro futuro''.

El artista, de 29 años, arribó a Miami la noche del miércoles procedente de Puerto Rico, adonde viajó en una embarcación desde República Dominicana, junto a otros nueve inmigrantes cubanos. El grupo llegó al islote del Monito y fue conducido por las autoridades estadounidenses al Centro de Detención de Aguadillas, donde los cubanos fueron procesados como refugiados.

Carmona ganó popularidad en Cuba a partir del 2001, cuando debutó en la telenovela Doble juego, dirigida por Ruddy Mora. Posteriormente realizó las series dramáticas A pesar de todo, Cocoverde y Por Deporte y por Amor. Desde el 2005 y hasta mediados del pasado año figuró como conductor de Super 12, un espacio dominical del mediodía dirigido a los jóvenes de la isla.

Pero Carmona manifestó que se sentía marginado luego de que un disco con canciones suyas fue considerado "problemático'' y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) impidió su salida al mercado.

El disco se titulaba Para que llueva en La Habana (2005), especialmente producido por la Televisión Cubana para respaldar el serial dramático Por Deporte y por Amor.

"El disco contenía dos o tres canciones que hablaban de temas como los cubanos que emigran y las esperanzas perdidas, y definitivamente no gustaron en las altas esferas'', relató. "Como todas las cosas de Cuba, todo estaba listo, la EGREM [empresa de grabaciones musicales] lista, y de pronto todo se esfumó, el disco no salió y nuca más me dieron participación como actor en una serie''.

Fue entonces que Carmona decidió marcharse y consiguió viajar a República Dominicana, a comienzos de abril. Esta semana emprendió viaje a Puerto Rico por la conocida vía del Canal de la Mona.

"Lamentablemente, la única salida en Cuba es la salida'', ironizó el actor.

Carmona se manifiesta escéptico sobre los cambios anunciados por el gobierno de Raúl Castro tras el retiro del poder de Fidel Castro por motivos de salud.

"No hay cambios reales para la población, todo es un gran globo para entretener a la gente'', opinó. "¿Quiénes son los que pueden comprar ahora computadoras, teléfonos celulares y DVD? Pues los que antes las compraban de manera ilegal''.

En torno a las crecientes manifestaciones críticas de los ciudadanos en espacios públicos, Carmona cree que forman parte del "juego del sistema''.

"La única manera que encontró Raúl Castro para que la gente lo asimilara fue dejándola hablar... lo que antes se decía en baja voz en los pasillos puede decirse ahora en las reuniones'', señaló el actor. "Pero la gente está cansada, muy cansada de los cuentos y las promesas que nunca se cumplen''.

En relación con la propuesta de la Televisión Cubana, Carmona señaló que es "un organismo en crisis'', sin recursos para producir espacios y programas nuevos.

Carmona confiesa que en los últimos años comenzó a cuestionarse su papel como artista dentro de la sociedad.

"Quería quitarme la presión de sentirme utilizado para convencer a los demás'', expresó. "Los artistas somos piezas del gobierno para encantar y persuadir a la población, un juego incómodo que me afectaba grandemente como ser humano''.

En Miami pretende reiniciar su carrera artística en el medio televisivo, "con muchos deseos de trabajar''.

"Voy a ‘doblar el lomo' y entregar todas mis fuerzas para mejorar mi vida'', aseveró. "Quiero caminar tranquilo y consciente de lo que tengo que luchar''.

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas