2
 
 
 
             
13 de junio de 2008

Secuestran a 34 cubanos en el sur de México

Agence France Presse

Un total de 34 cubanos que habían sido detenidos en Cancún por las autoridades migratorias mexicanas, estaban desaparecidos el jueves luego que un grupo armado tomó por asalto el autobús en que eran transportados a un centro de detención, informó una fuente de migración.

"El autobús en el que viajaban los cubanos (para ser llevados a la delegación de migraciones en Chiapas) sí fue interceptado por un comando armado; el INM ya informó a la Procuraduría General (PGR) para que investigue el paradero de los cubanos'', dijo una fuente del Instituto de Migración de México (INM).

En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, otros funcionarios del INM aseguraron que el autobús fue interceptado la noche del miércoles por un comando fuertemente armado, cuando transitaba por el municipio de Ocosingo.

"Varios hombres armados, con pasamontañas, detuvieron el autobús sobre la carretera, amagaron (amenazaron) a los agentes con armas de grueso calibre, llevándose el autobús junto con los cubanos, dejando a los agentes en la carretera'', dijeron algunos funcionarios del INM.

Los inmigrantes ilegales eran escoltados por siete agentes, a quienes acompañaban dos choferes del autobús, quienes fueron abandonados en la ruta.

Los funcionarios del INM explicaron que se desconoce el paradero de los 34 indocumentados cubanos detenidos el pasado 7 de junio en Cancún y que eran trasladados a la delegación del INM de Tapachula, frontera con Guatemala, para resolver su situación legal y proceder a una eventual deportación.

Segun la policía de Chiapas, el autobús fue encontrado la mañana del jueves desvalijado en un pequeño poblado de Ocosingo.

Los funcionarios del INM en Tuxtla Gutiérrez, que pidieron el anonimato, narraron que los hechos se produjeron el miércoles a las 9 p.m. en el tramo de la carretera que va de Ocosingo a San Cristóbal de las Casas.

Consultado sobre la desaparición de estos cubanos, un vocero de la embajada de Cuba en la Ciudad de México dijo desconocer los hechos y que no han recibido notificación alguna de las autoridades migratorias o judiciales mexicanas.

La fuente del INM explicó que "el caso ya está en manos de la PGR'' a fin de determinar cómo sucedieron los hechos e investigar el paradero de los cubanos.

Esta es la primera vez que ocurre un episodio semejante en México, paso obligado de migrantes centroamericanos, y en los últimos años, de cubanos, por el endurecimiento de las leyes migratorias de Estados Unidos.

A estos cubanos se les daría un permiso de estancia en México de 30 días, durante los cuales los indocumentados tratarían de llegar a Estados Unidos por la vía terrestre.

México y Cuba están en negociaciones para la creación de un acuerdo migratorio que llene el vacío legal que padecen en territorio mexicano los ciudadanos de la isla, quienes muchas veces enfrentan procesos irregulares y son víctimas de abusos.

De acuerdo a estadísticas del INM de enero a mayo del presente año, en territorio chiapaneco han sido detenidos 646 cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos.

En Cancún (Caribe), donde en los últimos años se ha detectado la presencia de cubanos que huyen de la isla, en menos de un mes, fueron detenidos 65, entre ellos este grupo de 34 que desapareció.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas