2
 
 
 
             
13 de junio de 2008

Tratos crueles e inhumanos en la prisión Combinado del Este

Servicios DIARIO LAS AMERICAS

LA HABANA.-- Desde La prisión Combinado del Este ubicado en las afueras de Ciudad de la Habana, denuncian los presos políticos y comunes un acto perpetrado por las autoridades de la prisión que ellos califican de: “criminal y terrorista”.

El día 30 de Abril del presente año, los reclusos, nombrados Luis Alberto Luis Verdia y Armando, más conocido por Mandy, se encontraban en las afueras del penal trabajando en el campo con un grupo de presos en un plan de trabajo instituido por la dirección del penal llamado “Plan Confianza”.

Armando y Mandy se salieron del cultivo y se dirigieron a unos árboles para coger unos mangos. Estos fueron sorprendidos por el Teniente Guillermo, jefe de conduce de la prisión, quien sacó su pistola e hizo varios disparos al aire. Por tal motivo, según narra Luis Verdia y por temor a las represalias, corrieron a esconderse en el monte.

Inmediatamente algunos guardias rodearon el lugar. Acto seguido se personaría allí el segundo jefe de la prisión, Mayor Joaquín y el Capitán Roque, este ultimo, jefe de orden interior, los cuales ordenaron darle candela al lugar donde se encontraban escondidos los dos presos. Del siniestro y criminal acto salió quemado Luis Verdia, con quemaduras profundas en la cara, espalda y el brazo izquierdo donde perdió la piel y parte de las fibras musculares. Mandy no sufrió quemaduras, pero ambos fueron golpeados brutalmente.

Una vez más se demuestra el carácter criminal de las autoridades penitenciarias, quienes tratan a los presos que trabajan peores que a los esclavos en la época colonial, sin pago, ropa, zapatos y sin una alimentación adecuada. Los presos políticos y comunes que firman esta denuncia condenan este hecho terrorista cometido por los oficiales de la prisión y piden a la comunidad internacional y organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo que intervengan y apoyen a la oposición al régimen, a los presos y sus familiares.

Desde La prisión Combinado del Este firman la presente: -Rafael Ibarra Roque (presidente del Partido Democrático 30 de Nov.”Frank País” y redactor del actual documento). -Jesús Barrera Pérez (Móv. V.C.A.R.G). -Orlando García de Armas. -Héctor Arias Beritan. -Juan Carlos Zequeira García. -Emilio Milanes Batista. -Alberto Gamboa Boffil. -José León Forten Hernández. -Pedro Placencia Achón -Jorge Luis Adán González. -Hugo Javier Mancobiche. -Maikel Pedroso Bocourt. -Alsiro Leiva Vázquez. -Alexander Pérez. -Serguey Cruz Rodríguez. - Héctor Cambar. -Alcibíades Brizuela.

Nota importante: Faltan cuatro nombres que no se pueden leer por las condiciones en que llego el documento sacado de la prisión en forma clandestina a la oficina de Plantados.

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas