2
 
 
 
             
12 de junio de 2008

Disidentes recuerdan a la UE que en Cuba hay más de 200 presos políticos

La plataforma opositora cubana Agenda Para la Transición pidió hoy a la Unión Europea (UE) que no trabaje en favor del Gobierno de la isla, sino de su pueblo y aseguró que en este país aún continúan encarcelados más de 200 disidentes por motivos políticos.

“Continúan en las prisiones de Cuba más de 200 presos por motivos políticos, entre ellos 55 prisioneros de conciencia del grupo de la Primavera Negra de 2003, lo que motivó la respuesta que dieron (en la UE) en aquel momento y que deben ustedes revisar”, señaló una carta de la plataforma difundida en La Habana.

El opositor Vladimiro Roca, miembro del secretariado de la Agenda para la Transición, indicó a Efe que la misiva fue entregada hoy en la embajada de Francia en La Habana, cuando faltan seis días para que la UE evalúe la vigencia de las “medidas” tomadas en 2003 contra el Gobierno de Cuba.

Esas medidas, que no incluyen sanciones concretas, obligaban a los Gobiernos europeos a restringir sus visitas oficiales a la isla, y a invitar a disidentes a las recepciones en sus embajadas en La Habana, pero ya fueron suspendidas en 2005, aunque aún no eliminadas oficialmente.

La UE aprobó las medidas tras las condenas en juicios sumarísimos de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores en la primavera de 2003.

Aunque fueron suspendidas, La Habana exige su eliminación definitiva para retomar el diálogo político con Europa.

“A pesar de que el régimen de Cuba está presionando para que se levanten lo que (...) llaman sanciones, continúa el hostigamiento contra los disidentes, las golpizas y detenciones. ¿Qué sucederá si llegaran a restablecer las llamadas relaciones normales?”, se preguntó Agenda Para la Transición.

Esa plataforma opinó que “para propiciar ‘relaciones normales’ sin las llamadas sanciones (...) se debe tener en cuenta al pueblo de Cuba, del que forma parte la disidencia, porque lo contrario sería castigar a toda la sociedad civil y en particular” a los que luchan por la democracia.

“Lo que quiere el Gobierno es que se ignore la existencia de una oposición interna para permitirse continuar con las violaciones de los derechos humanos y no tener siquiera un reproche por parte de la Unión Europea”, agregó.

Roca afirmó a Efe que la carta pide a la UE que “no trabaje a favor del Gobierno cubano, sino a favor del pueblo”.

Cuando se le preguntó si la plataforma desea mantener la actual situación, el opositor respondió: “exacto”, y se remitió a un mensaje enviado a fines de mayo por el disidente Oswaldo Payá a la UE en el que califica de “inconsecuencia moral” una relación normal de ese bloque con el Gobierno cubano mientras haya presos políticos.

“Después de la carta que hizo Payá, está todo dicho”, agregó Roca.

Agenda para la Transición reúne a, entre otros opositores, a Martha Beatriz Roque y René Gómez Manzando, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil; Vladimiro Roca, de Todos Unidos; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, y a los ex presos políticos Jorge Luis García (conocido como “Antúnez”) y Francisco Chaviano..

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas