2
 
 
 
             
12 de junio de 2008

La discusión sobre las medidas de 2003 llegará a los ministros de Exteriores de la UE sin consenso

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) decidirán el próximo lunes si eliminan las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en 2003, después de que haya sido imposible llegar a un consenso en las reuniones preparatorias sobre la revisión de las relaciones con la Isla, informaron fuentes diplomáticas, reportó EFE.

El martes, sin embargo, diplomáticos europeos citados por la agencia Reuters habían considerado que las negociaciones estaban cerca de un acuerdo.

Según EFE, la presidencia eslovena de turno de la UE ha redactado un texto de base para la discusión de los ministros de Exteriores, que incluye la demanda de la mayoría de los estados de levantar las sanciones diplomáticas para facilitar el proceso de diálogo político con La Habana, posibilidad que aún despierta reservas de países como República Checa

En dicho texto también se insta a iniciar un diálogo político completo con las autoridades cubanas, y se recomienda la previsión de evaluar en el plazo de un año el resultado de las decisiones que se tomen.

Los socios comunitarios han intentado sin éxito en cuatro reuniones resolver sus divergencias internas antes del Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, que el día 16 revisará, como cada año, las relaciones con la Isla, para lo que precisa unanimidad.

La mayoría de los países miembros defiende que la revocación de las medidas de 2003, cuya aplicación está congelada desde 2005, ayudaría a que la apertura del régimen fuera irreversible.

Las sanciones incluyeron la limitación de las visitas gubernamentales de alto nivel a Cuba, la reducción de la participación de los Estados europeos en acontecimientos culturales en la Isla, y las invitaciones de disidentes a las celebraciones de fiestas nacionales en la embajadas europeas en la capital cubana.

Aunque estén congeladas, La Habana exige su levantamiento como condición para normalizar las relaciones con la UE.

Pero los dos encuentros de los funcionarios europeos enviados al Comité para América Latina (COLAT) se cerraron sin un compromiso, al igual que las dos discusiones del Comité Político y de Seguridad (COPS), integrado por embajadores en Bruselas.

El Comité de Representantes Permanentes, que se reúne este miércoles, no retomará la discusión, y dará por bueno el texto aprobado en el COPS para que sean los ministros los que tomen el lunes una decisión política al respecto, en Luxemburgo.

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas