11 de junio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

¡A defender los contenedores!

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Una ingeniosa solución contra el maltrato, canibalismo y destrucción de los contenedores de basura plásticos, es sustituirlos por recipientes metálicos, blindados, fabricados en la Empresa Cubana de Acero.

El principal ataque contra los depósitos es el robo de sus ruedas, que se utilizan luego en vagones y carretillas caseras. Los nuevos contenedores vienen con las ruedas soldadas.

A veces los cacos cargan no sólo con las ruedas, sino con el depósito completo, utilizado para almacenar agua ante la escasez permanente del líquido. En las tiendas recaudadoras de divisas pueden encontrarse tanques plásticos, pero a un precio tan elevado que ni un chivo puede brincarlos, entre cien y 200 cuc. Ocasionalmente se venden pequeños tanques, de inferior calidad, a 6 pesos convertibles.

Para algunos depredadores, el contenedor de plástico sirve como materia prima para la confección de objetos de plástico, que luego se venden como pan caliente. Hace unos días, la policía confiscó dos plantas artesanales clandestinas dedicadas a la fabricación de esos artículos.

Ciertos ciudadanos de mala conciencia depositan escombros en los tanques de basura plásticos que, a corto y mediano plazo, son destruidos, y hay que retirarlos de circulación, cuando los restos no son víctimas del canibalismo.

Es frecuente que los trabajadores que manipulan mal el contenedor y el cargador frontal, lo fracturen, y rompan de paso aceras y contenes.

En la barriada Peñas Altas, municipio Habana del Este, y en Playa, se ensayó con el uso de dos contenedores diferentes para distintos tipos de basura, método utilizado en otros países, por ejemplo, Estados Unidos. El plan contó con asesoría japonesa. Hubo cooperación de la ciudadanía, pero todo se vino abajo cuando los carros colectores mezclaban los recipientes de manera indiscriminada, y ahí mismo se acabó lo que se daba.

La policía está empeñada en la batalla contra los depredadores de contenedores. De marzo a la fecha fueron decomisadas 94 carretillas con 627 ruedas hurtadas, que fueron devueltas a la Dirección Provincial de Comunales, y se han impuesto12 mil 461 multas en La Habana por delitos contra los depósitos.

La ausencia, robo, y rotura de los tanques, y la demora en la recogida de la basura, origina improvisados micro vertederos (a veces no tan micros), fuentes de cucarachas, ratones y otros bichos dañinos, y olores nauseabundos que recorren la ciudad de punta a cabo.

La Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología ha creado un puesto de mando con el propósito de vigilar los contenedores y actuar contra los saqueadores. Los ciudadanos pueden llamar al 260-1440 para denunciar cualquier anormalidad que detecten a la hora de botar la basura, o en cualquier momento, no vaya a ser que acabemos nadando en inmundicias.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.