10 de junio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Círculo de Abuelos

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Círculos de Abuelos es un programa comunitario muy exitoso. Allí, las personas de la tercera edad encuentran un espacio para intercambiar con sus iguales. Además, desarrollan actividades sociales y culturales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus miembros.

La imagen más recurrente de Círculo de Abuelos es la de viejecitos y viejecitas haciendo ejercicios físicos en horas tempranas de la mañana, en los parques del país.

Menos exitosa es la errática política de Raúl Castro. Su penúltimo acto fue el nombramiento de Joaquín de las Mercedes como Viceministro de las Fuerzas Armadas. Con mano temblorosa, el canoso y septuagenario General de Cuerpo de Ejercito recibió la despedida del mando que retuvo durante los últimos veinte años. Su relevo, el General de División Raúl Rodríguez Lovaina, no es más joven.

Algunos observadores opinan que por su edad y estado físico, al General se le debía liberar de sus responsabilidades, para acogerse a la dinámica del círculo de abuelos más cercano.
Las autoridades militares se reservaron la nueva responsabilidad que asumirá el ahora ex jefe del Ejercito Central, uno de los tres ejércitos que conforman, el sistema de defensa nacional.

En la biografía oficial de Joaquín Quinta, se dice que se incorporó al Movimiento 26 de Julio a finales de 1956 e integró las milicias santiagueras en los grupos de acción y sabotaje. En abril de 1958 se incorporó al Segundo Frente Oriental Frank País, bajo el mando de Raúl Castro.

A partir de 1959 combatió en el Escambray contra los anticastristas alzados en armas (1959-1965). Cumplió dos misiones militares en el exterior, Angola (1975 y 1977). Fue jefe de batallón, de División, del Ejército Occidental y de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General.

Rodríguez Lovaina, el sustituto, más allá de su visible predisposición geriátrica, sustituye en responsabilidad a un Héroe de la Republica de Cuba, miembro del Comité Central del Partido Comunista, y diputado a la Asamblea Nacional.

Hasta donde se sabe, el General de División y nuevo jefe del Ejército Central, no ostenta ninguno de esos atributos, ni existe una biografía oficial pública.

El periódico Granma sólo indica: “Con un tránsito destacado en el servicio de más de 40 años”, lo que hace pensar que su nombramiento, aunque previsto, no estaba totalmente ajustado.

Con el nombramiento de Raúl Rodríguez, con más de 40 años de servicio en la milicia, las fuerzas armadas mantienen la tendencia de sostener el relevo gerontológico dentro de la institución.

Un ex diplomático, consultado sobre el tema, indicó que al frente de las Fuerzas Armadas no puede haber improvisación, como cuando fueron designados cancilleres Roberto Robaina y Felipe Pérez. “El generalato, debe estar conformado por hombres de experiencia“.

Por su parte, el analista político Osmar Laffita, señala que en los ejércitos más eficientes de la actualidad, como el norteamericano, el israelí o el colombiano, los generales son retirados del servicio activo antes de cumplir los 60 años.

Un diplomático extranjero comentó recientemente cómo, durante la transición española, cuando ese país trataba de insertarse en la OTAN, en las reuniones de los ejércitos amigos existía una diferencia visual entre los “viejos e historiados” altos mandos franquistas, y los jóvenes y esbeltos” generales de las democracias vecinas.

La suma de las opiniones da un resultado equilibrado. Para mantener la seguridad nacional se necesitan generales jóvenes y experimentados, capaces de conciliar la introducción de las reformas que modernicen al país, la protección de la nación y con la introducción de las nuevas tecnologías de la defensa y la seguridad.

Por lo pronto, a ese generalato senil y anquilosado en la guerra fría, donde están los nuevos nombramientos, pero donde también incluyo los nombres de Antonio Enrique Luzón, Julio Casas, Espinosa Martín o Abelardo Colomé, debieran descansar en Círculos de Abuelos de su comunidad, y permitir que la nación avance.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.