2
 
 
 
             
10 de junio de 2008

Walesa arremete contra Castro y Chávez en televisión ecuatoriana

Agencias EFE y AFP

QUITO.-- El ex presidente de Polonia Lech Walesa arremetió contra el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y el ex gobernante cubano Fidel Castro, a quienes criticó la forma de dirigir sus respectivos países.

En una entrevista grabada y emitida hoy como inicio de una serie por la televisión Ecuavisa, Walesa, que visita Ecuador, dijo que el presidente de Venezuela es un “demagogo y populista” y recordó que hace un año rechazó una invitación de Chávez para hablar, pues no le gusta conversar “con gente de ese tipo”.

“No se le puede llamar de otra manera, cuando se le ve a este hombre (Chávez) engañar a la gente pobre, que promete una cosa y que nunca cumple. No se le puede llamar de otra manera que demagogo y populista”, reiteró Walesa.

El premio Nobel de la Paz en 1983 y fundador del sindicato Solidaridad, dijo que el líder cubano Fidel Castro, “a diferencia de Chávez”, es una persona “inteligente”, aunque a su criterio “escogió una mala manera de gobernar el país”.

“Castro cree que el sistema comunista es un buen sistema”, aseguró Walesa, cuyo sindicato fue esencial para derrocar al régimen comunista en Polonia, y agregó que “ese sistema hace daño a la gente trabajadora”.

“Cuba es un sitio maravillosos para la humanidad”, añadió el dirigente polaco, para quien se deben “crear diferentes sistemas que permitan aprovechar lo que Cuba tiene” y “luchar contra esa gente que hace daño a los trabajadores”.

MAS DETALLES

El ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, de visita en Ecuador, arremetió nuevamente contra Hugo Chávez y opinó que a diferencia del mandatario venezolano, Fidel Castro es un hombre inteligente que “eligió una forma equivocada de gobernar a Cuba”.

El líder sindical describió a Chávez como “un demagogo y populista que engaña a la gente pobre” y aseguró que nunca le ha interesado entrevistarse con el jefe de Estado.

“La última vez que vine a América Latina había una oferta para que vaya a Venezuela, para entrevistarme con el presidente Chávez pero yo la rechacé porque no me gusta encontrarme con gente de este tipo”, dijo Walesa en una entrevista con el canal Ecuavisa, según su intérprete.

No obstante la amistad entre Chávez y Castro, ahora retirado del poder en Cuba, Walesa estimó que “al contrario del presidente venezolano”, Castro “es una persona muy inteligente, aunque escogió un camino malo”.

“Castro creyó que el sistema comunista es un buen sistema, y al principio trataba de implementar los ideales comunistas porque es verdad que en aquella época y ahora también hay muchos capitalistas que hacen daño a los trabajadores, y claro que hay que luchar con esa gente mala”, indicó.

Sin embargo -afirmó Walesa- “lo que ocurrió con Castro es que escogió una mala manera de gobernar al país”.

Walesa, jefe histórico del sindicato Solidaridad, fue galardonado con el premio Nobel de La Paz en 1983, y gobernó Polonia entre 1990 y 1995.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas