2
 
 
 
             
10 de junio de 2008

Dirigente cubana advierte sobre autodestrucción de la revolución

Servicios de El Nuevo Herald

La dirigente comunista cubana María del Carmen Concepción advirtió que la revolución se autodestruirá si no se encuentran soluciones a los problemas del país y llamó a trabajar con ‘‘urgencia'' para mejorar los resultados económicos, informaron el lunes medios oficiales.

"O resolvemos los problemas o autodestruimos la revolución que tanta sangre y sudor nos ha costado'', dijo el domingo Concepción, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Las declaraciones de la dirigente se produjeron como parte de su discurso de clausura de la asamblea provincial del PCC en La Habana, en presencia del vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura.

Ya en noviembre del 2005 el líder cubano, Fidel Castro, reconoció que "esta revolución puede destruirse'', y no por Estados Unidos, sino por los propios cubanos.

"Nosotros podemos destruirla y sería culpa nuestra --se lamentó. O vencemos el problema o morimos. Esto es serio y se va a enterar todo el pueblo'', insistió Castro.

Según el diario oficial Granma, la dirigente pidió "trabajar con urgencia por lograr resultados superiores en la economía, fundamentalmente en la producción de alimentos, además de elevar el ahorro, la eficiencia y la sustitución de importaciones''.

Las exhortaciones de la élite gobernante a lograr mayor eficiencia y productividad han marcado la celebración de reuniones municipales y asambleas partidistas preparatorias del VI Congreso del PCC, convocado para el segundo semestre del 2009. Los llamamientos coinciden con un momento crucial para la economía cubana en medio del alza mundial del precio de los alimentos y los hidrocarburos.

En una reunión con dirigentes municipales el sábado, el vicepresidente cubano Carlos Lage anunció que el gobierno reducirá o aplazará inversiones debido al aumento de los precios internacionales de los alimentos y combustibles.

"Algunos de los principales programas inversionistas han sido reducidos y serán necesarias nuevas reducciones'', declaró Lage.

En la asamblea de este domingo con militantes del PCC en la provincia La Habana, Machado Ventura, reclamó "no cogerle miedo a los altos salarios y aplicar la experiencia donde quiera que sea posible, siempre y cuando se traduzca en resultados concretos''.

El gobierno que preside desde febrero pasado el general Raúl Castro trata de implantar un sistema de retribución a sus trabajadores proporcional a los resultados, sin límite salarial y calculado en función del rendimiento.

En la asamblea se insistió en la necesidad de aumentar la producción agrícola y se emplazó a los productores a "explotar tierras e instalaciones con eficiencia, dejar a un lado el voluntarismo y las prácticas irracionales en favor de lo que es más inteligente, aconsejable y utilitario''.

Agrega el reporte que "a la luz de las realidades actuales, garantizar la autonomía alimentaria es sobre todo asunto de seguridad nacional''.

Por su parte, el vicepresidente Lage indicó el sábado que "es justo aspirar a que mejoren las condiciones de vida, pero hay que aspirar con los pies en la tierra''.

"Solo trabajando más, trabajando mejor, ahorrando más, planificando mejor, podemos triunfar'', indicó en el encuentro anual del gobierno central con funcionarios municipales.

Lage exigió, además, evitar los robos en las obras, aumentar la productividad, dar prioridad en recursos al mantenimiento, antes de comenzar nuevos proyectos, y controlar y ahorrar en combustibles y alimentos.

También pidió a los dirigentes que su conducta sea "intachable'' e hizo hincapié en la necesidad de luchar contra las "indisciplinas sociales'', en referencia a actos vandálicos y la falta de respeto a la convivencia.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas