2
 
 
 
             
9 de junio de 2008

Estados Unidos busca apoyo de Europa para criticar al régimen cubano

EFE

Estados Unidos negocia en estos momentos con la Unión Europea la posibilidad de incluir alguna crítica expresa a Cuba y Venezuela en la declaración conjunta con la que los socios transatlánticos cerrarán su Cumbre del próximo martes, según informaron el viernes fuentes comunitarias.

"Es un tema abierto que se está debatiendo acaloradamente'', explicó una fuente diplomática en Bruselas.

Washington desea que el texto final de la cumbre, que se celebrará en Brdo (Eslovenia), incluya un mensaje sobre el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho en Latinoamérica, con "menciones concretas'' a Cuba y Venezuela.

Los países europeos mantienen distintas posturas sobre esta posibilidad, pues mientras unos no quieren incluir alusiones precisas, otros, como la República Checa, se muestran en favor de la línea dura de Estados Unidos, explicaron fuentes comunitarias.

Probablemente --señalaron-- el párrafo referente a América del Sur será finalmente bastante general, aun- que no se descarta que incluya alguna mención específica sobre los países mencionados u otros como Colom- bia y Bolivia.

En el caso cubano, los gobiernos de la Unión no quieren anticipar el debate interno que acaban de comen- zar para revisar sus relaciones con La Habana.

Este proceso, que se celebra una vez al año, podría desembocar el próximo día 16 en la retirada de las sancio- nes diplomáticas que los Veintisiete impusieron en el 2003 y que mantienen congeladas desde el 2005.

A este respecto, la administración de George W. Bush ha pedido explícitamente a Bruselas que no retire las sanciones.

El interés estadounidense por introducir en la Cumbre una crítica expresa al régimen cubano deriva, según fuentes europeas, de una ‘‘reactivación'' de las cuestiones más "ideológicas'' en Washington al acercarse el final del mandato del presidente Bush, que acudirá a la cumbre de Brdo.

Sin embargo, Bruselas aprecia en EEUU una postura ‘‘menos beligerante'' que en el pasado, tras la llegada al poder en Cuba de Raúl Castro y la eliminación de algunas de las restricciones que pesaban sobre la población.

Fuentes comunitarias aseguran que Estados Unidos y Europa coinciden en lo "fundamental'' respecto a Cuba, pues apoyan una transición democrática y el respeto de los derechos humanos.

Las diferencias se centran, apuntan, en "cómo'' alcanzar esos objetivos.

Según la agenda prevista para la cumbre transatlántica del próximo martes en Eslovenia, los mandatarios debatirán sobre Latinoamérica durante el almuerzo de la reunión, en el que también abordarán la situación en otras regiones como Oriente Medio y Africa.


 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas