2
 
 
 
             
9 de junio de 2008

Alertan sobre crisis en el abastecimiento de agua

Servicios de El Nuevo Herald

El saneamiento y abasto de agua es "uno de los problemas más graves'' de Cuba, informó la prensa oficial al relatar una reunión anual de representantes del gobierno central con dirigentes de administraciones municipales.

El periódico Granma anota que el vicepresidente Carlos Lage dijo a los funcionarios municipales que "por primera vez en muchos años'' Cuba tiene recursos y les pidió que se utilicen óptimamente para definir "los pro- blemas más acuciantes'' y adoptar "posibles soluciones o las acciones para aliviarlos en tanto no se puedan resolver del todo''.

Según el diario, el problema del agua tiene gran "impacto negativo'' en la población y fue uno de los principales puntos tratados en dicha reunión, que comenzó en La Habana el jueves y terminará este sábado.

El viceministro de Salud Luis Estruch informó de la situación higiénico-epidemiológica de la isla y sobre el combate contra el dengue, pero no ofrece detalles.

Fuentes de la prensa independiente han reportado recientemente la existencia de casos de dengue en Santiago de Cuba y otras provincias del oriente del país.

Las autoridades cubanas mantienen desde hace dos años una campaña para erradicar focos del mosquito transmisor del dengue, después de que en 2006 un brote de esa enfermedad dejara un número de muertos y heridos del que aún no se ha informado oficialmente. Por otra parte, el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, reconoció que la población aún no tiene información sobre los puntos de asistencia médica a los que debe acudir tras la reorganización de la atención primaria desarrollada desde fines de 2007.

La situación del abastecimiento del agua figura junto a la crisis de alimentos entre los retos fundamentales del gobierno de Raúl Castro.


 


 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas