2
 
 
 
             
9 de junio de 2008

Cuba podría absorber crudo mexicano

EFE

Estados Unidos y Cuba podrían "absorber'' en dos años crudo mexicano de yacimientos transfronterizos del Golfo de México, si el gobierno de este país no realiza gestiones diplomáticas en ese terreno, advirtieron senadores en un foro sobre la reforma energética.

México y Estados Unidos firmaron en el 2000 una moratoria para no explorar ni explotar por 10 años los recur- sos petroleros del Golfo, en una zona conocida como ‘‘Hoyo de dona'', donde existen importantes reservas.

Con Cuba, México comparte otro "hoyo de dona'', aunque con ese país no se ha firmado ningún acuerdo de protección.

El temor de los senadores Juan Bueno Torio, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), y Rosario Green, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), es que Estados Unidos y Cuba absorban mediante el llamado ‘‘efecto popote'' (pajilla) petróleo que esté en lado mexicano.

"El llamado ‘efecto popote' no es un chiste, sino una posibilidad real en algún tipo de yacimientos. En la zona de yacimientos transfronterizos del Golfo de México, EEUU en su mar territorial tiene una producción de 959 mil barriles de petróleo equivalente diarios y cuenta con 838 pozos en desarrollo. Pero lo más importante, perfora 170 pozos al año'', dijo Bueno Torio.

De no actuar con prontitud y eficacia tecnológica para atender el tema de los yacimientos transfronterizos, ‘‘corremos el grave peligro de perder esa riqueza a la que tenemos derecho'', agregó el senador panista, ex director de una de las subsidiarias de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alertó que Estados Unidos y Cuba le llevan a México "la delantera'' porque este país latinoamericano "no se ha presentado a reclamar su derecho a explorar y explotar las grandes porciones de esos campos, y esos países podrían absorber el petróleo que nos corresponde''.

Cuba, explicó, estaría en 2012 en condiciones de producir petróleo en la zona. Bueno Torio propuso que México emprenda con rapidez acciones tecnológicas y diplomáticas para pactar acuerdos y fórmulas de derecho internacional con Estados Unidos y Cuba.

En tanto, Green dijo que urge establecer una negociación con los estadounidenses "porque el tiempo se agota'' las empresas de ese país esperan el 17 de enero del 2011 para iniciar la exploración y explotación de la zona.

Además, pidió incluir en estas negociaciones a Cuba, porque este espacio pertenece a las tres naciones.

Green y Bueno Torio participaron en el foro sobre la reforma energética propuesta por el presidente de México, Felipe Calderón, y que la izquierda calificó de "privatización disfrazada'' de la industria petrolera.


 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas