2
 
 
 
             
9 de junio de 2008

Campesinos disidentes tildan de “tímidas” medidas agrícolas tomadas en Cuba

LA HABANA (AFP)

Un grupo de campesinos opositores opinó que las medidas tomadas por el gobierno de Raúl Castro en la agricultura son “tímidas” y “condenadas al fracaso” y exigió la propagación del minifundio privado en Cuba, en un documento entregado a la prensa extranjera.

Las medidas gubernamentales “son muy tímidas y están condenadas al fracaso, porque no atacan las verdaderas causas del problema, siempre supeditadas a intereses políticos”, indican los campesinos en el texto, que aseguran haberlo presentado el miércoles a las autoridades.

Para enfrentar el déficit alimentario del país y el alza de los precios internacionales de los comestibles, el gobierno de Raúl Castro ha tomado una serie de medidas que buscan elevar la producción y eficiencia en el campo, según medios oficiales.

En ese sentido se mejoraron los precios pagados a los productores, se inició la descentralización de las principales decisiones agrícolas, el reparto masivo de tierras ociosas, inversiones en maquinaria y equipamiento para diversos cultivos y se crearon tiendas y empresas de servicios para el sector.

Representantes del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano, Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, Unión de Jóvenes Rurales y Centro de Estudio e Investigación Agrícola (todos ilegales) exigieron “reformas que se identifiquen con las aspiraciones y necesidades del hombre del campo”.

Los opositores proponen que se le permita a los campesinos organizados en cooperativas retirarse de ellas con sus propiedades aportadas, y se les entregue tierras en propiedad a los cooperativistas que las arriendan al Estado.

De la tierra cultivable en la isla, el 40% está en manos de las cooperativas de tierras estatales arrendadas a obreros agrícolas, el 23% en empresas estatales, el 28% en cooperativas campesinas y el 9% en campesinos privados.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas