2
 
 
 
             
6 de junio de 2008

Sondeo afirma que los cubanos se preocupan más por las dificultades económicas que por la política

RUI FERREIRA

Los cubanos parecen más preocupados con sus que el régimen político del país, fue la conclusión a la que llegó una desusada encuesta hecha en el interior de la isla, en marzo y abril pasados.

Organizada subrepticiamente por el Instituto Internacional Republicano, adscrito al partido republicano estadounidense, el sondeo descubrió que al 43 por ciento de los cubanos le preocupa más los bajos salarios y el alto costo de vida que cualquier otro asunto, incluyendo el embargo económico (8.5 por ciento), la falta de libertades políticas (8.9 por ciento) o los problemas del transporte (4.1 por ciento) y vivienda (4.1 por ciento).

Sin embargo, el 70.5 por ciento no creyó que el gobierno de Raúl Castro pueda resolver los grandes problemas del país en los próximos cinco años. El 26.9 por ciento opinó que sí, y el 2.6 respondió que no sabía.

En términos políticos, el 53.8 por ciento dijo que un gobierno elegido libremente puede resolver los grandes problemas del país en los próximos cinco años. Pero el 42.6 contestó que no, mientras que el 3.6 por ciento no supo qué contestar.

En un enfoque por edades, el estudio mostró que el 68.8 por ciento de los cubanos entre 18 y 29 años y el 69.4 por ciento entre 30 y 39 años, dijeron que apoyan un sistema democrático multipartidista. No obstante, el 47 por ciento de los mayores de 60 años se manifestaron en sentido contrario.

También desde una óptica por edades, a la pregunta de si votarían por Raúl Castro o un líder opositor para presidente de Cuba, el 69.6 por ciento de los consultados entre 18 y 29, así como el 75.7 por ciento entre 30 y 39 años, respondieron que prefieren a alguien de la oposición.

Sin embargo, el 48.3 por ciento de los mayores de 50 años y el 60 por ciento de los mayores de 60 años, declararon su preferencia por Castro para gobernante.

El sondeo arrojó también lo que parece ser una creciente pérdida de influencia del partido gobernante. A la pregunta de si en unas hipotéticas elecciones libres y justas votarían por un candidato del partido comunista, el 61.3 por ciento dijo que no, el 36.1 que sí y los restantes no tuvieron una respuesta.

El sondeo se realizó en un momento cuando Raúl Castro daba sus primeros pasos en el gobierno como sucesor de su hermano Fidel, y permitía la venta de computadoras, electrodomésticos y teléfonos celulares.

El sondeo del Instituto Internacional Republicano se hizo en las 14 provincias cubanas entre el 14 de marzo y el 12 de abril, en entrevistas callejeras que abarcaron a 587 cubanos adultos de ambos sexos. Se excluyó Isla de Pinos por considerarla estadísticamente irrelevante, y por no ser oficialmente una provincia, sino un municipio especial. rferreira@herald.com


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas