5 de junio de 2008       VOLVER AL INICIO
 

Paquito D'Rivera califica de "ridículos" los cambios de Raúl Castro en Cuba

Panamá, 4 jun (EFE).- El músico cubano Paquito D'Rivera afirmó hoy que son "ridículos" los cambios introducidos en Cuba por el presidente de ese país, Raúl Castro, y consideró que una verdadera reforma sería "quitar del camino" a los que gobiernan en la isla.

Paquito D'Rivera, que participa en el "Festival de Música clásica de Panamá Alfredo de Saint Malo (ASM)", recibió hoy junto al músico mexicano Carlos Miguel Prieto "La llave de la Ciudad" de manos del Alcalde de la capital, Juan Carlos Navarro.

El saxofonista cubano, que hoy cumple 60 años, dijo a Efe que la sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl en la Presidencia de Cuba "es una ridiculez", porque, según él, "es como cambiar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su hermano Jeb Bush".

También calificó como "igualmente ridícula" la apertura del Gobierno de la isla de permitir la compra de celulares y la entrada de los cubanos a los hoteles turísticos.

"Raúl (Castro) no ha hecho nada de particular, ya que permitir que la gente compre su celular o permitir que entren a un hotel son cosas ridículas, porque ese es un derecho que tiene cualquiera", indicó el clarinetista cubano.

Añadió que le gustaría preguntarle a un ciudadano de cualquier otro país "si el hecho de que le permitan comprar cierto artículo o entrar a un sitio de su país es un cambio".

"Eso no es un cambio (...) un cambio profundo es quitarlos a ellos (los que gobiernan Cuba) del camino, quitarlos del medio, y que todo el mundo apoye eso de la misma forma que apoyaron el bloqueo contra el Gobierno racista de Suráfrica", destacó D'Rivera.

Por otra parte, el artista cubano, que el alcalde Navarro declaró "huésped distinguido de la ciudad de Panamá" por "dejar a Latinoamérica muy en alto con su trayectoria musical", dijo que ya tiene "casi lista" y "terminada" su ópera "Cecilio Valdés, Rey de la Habana".

Aseguró que está a la espera de propuestas para presentar esta ópera y que ya ha recibido una del Teatro Real de Madrid, que, a su juicio, "sería el sitio idóneo para estrenarla".

El jazzista confesó que la música "lo ha sido todo" en su vida y que no podría vivir sin ella, sobre todo porque se acostumbró al lado de su padre "que tocaba el saxofón las 24 horas del día".

El artista, que tendrá dos presentaciones en el Festival de Música ASM en Panamá, expresó que está "muy orgulloso" de su más reciente disco "Funk Tango", que grabó con su quinteto y ganó este año el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino.

Agregó que actualmente está de gira con este álbum, del que espera tocar algunas piezas en el Festival de Música Alfredo de Saint Malo, que inició el fin de semana pasado y cerrará el 8 de junio próximo.

El chelista panameño Isaac Casal, organizador de este festival, manifestó a Efe que esta es la segunda versión de este evento, que, destacó, "es para promocionar el arte y la cultura en Panamá".

En cuanto a la participación de Paquito D'Rivera, Casal indicó que el "maestro" cubano se interesó en asistir a este evento para ejecutar música jazz y clásica "y por considerarlo importante para la educación musical".

El Museo Antropológico Reina Torres de Arauz, el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro Nacional de Panamá y el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, son los escenarios del festival que reúne a músicos nacionales e internacionales.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas