4 de junio de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Negroponte: Cubanos merecen oportunidad de elegir a sus líderes democráticamente

MEDELLÍN, Colombia (EFE)

El subsecretario de Estado de EE.UU., John Negroponte, afirmó en la ciudad colombiana de Medellín que los cubanos merecen una oportunidad para elegir a sus dirigentes y representantes “libre y democráticamente”.

“Los cubanos, no menos que otros países de Latinoamérica, merecen una oportunidad para elegir a sus líderes y representantes libre y democráticamente”, dijo ante los cancilleres de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la parte de su discurso enfocado al tema de la XXXVIII Asamblea General de la ONU, “Juventud y valores democráticos”, Negroponte destacó el poder de los jóvenes para influir en sus sociedades, incluso en aquellas que se resisten a ello, en alusión a la isla.

En este sentido, mencionó a la autora del blog cubano “Generación Y”, Yoani Sánchez, a la que fue otorgada el premio español Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital, que “explica al mundo las dificultades de la vida bajo una dictadura a través de su página web”.

El subsecretario de Estado calificó a Sánchez como un brillante ejemplo del espíritu valiente de los cubanos, cuyo país fue suspendido del organismo interamericano en 1962.

También se refirió al joven ingeniero colombiano que lanzó en el portal de red social Facebook en febrero el lema “un millón de voces contra las FARC”, una acción a la que se unieron “cientos de miles” de jóvenes y días después “millones” de personas salieron a las calles de más de cien ciudades del mundo.

Durante su intervención, Negroponte pidió a los países miembros de la OEA apoyo para el presidente de Haití, René Préval, para superar la crisis política que vive ese país después de que el primer ministro Jacques Edouard Alexis fuera censurado por el Senado tras los disturbios provocados por el alto costo de la vida.

“Es crucial que la comunidad internacional se muestre unida en su apoyo a Préval” en momentos en los que Haití está en trámites para tener un nuevo primer ministro en Robert Manuel, comentó.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas