4 de junio de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

El gobierno proyecta retirar el carné de identidad a los cubanos que viajen

'Los nuevos procedimientos migratorios están todavía en estudio'. Supuestamente, la demora se debe a filtraciones aparecidas en la prensa.

SE DICE QUE las autoridades proyectan retirar el carné de identidad a los ciudadanos que viajen fuera de la Isla una vez aprobada la "reforma migratoria", que presuntamente debe flexibilizar los procedimientos actuales.

De hecho, la única disposición que ha entrado en vigor ya prohíbe la renovación del documento de identidad a quienes solicitan permiso para abandonar el país.

"Las oficinas de registro de población reciben diariamente una lista de personas a las que no se les puede dar un nuevo documento. En el futuro se pedirá entregar el carné de identidad a la salida de Cuba. Esto sólo será cuando eliminen la carta blanca", según fuentes del Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE).

Según informes desde La Habana, a principios de semana las autoridades todavía estudiaban los "nuevos procedimientos migratorios".

"Lo que se había informado a los oficiales de Inmigración por videoconferencia, el mes pasado, entró en un nuevo proceso de estudio, y de ahí el retraso".

En el primer seminario preparatorio se abordó el nuevo precio de los trámites migratorios, cuyo anuncio debía correr a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entonces se mencionó que los pasaportes costarían 155 pesos convertibles, el triple de lo actualmente establecido.

"La filtración de algunas informaciones planteadas en las reuniones ha influido en el retraso de las medidas, y esto no termina de cuajar", reconoció un analista vinculado al proceso.

SE DICE QUE la presunta sustitución de la llamada "carta blanca" por un aval de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) ha sembrado dudas entre la población y los funcionarios de Inmigración que han tenido acceso a la información. "Aún no hay consenso sobre si será el presidente del CDR o la instancia municipal quien podrá avalar al solicitante", advirtieron.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas