4 de junio de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 
A 100 días, Cuba aún espera cambios

Pocos logros en la era de Raúl Castro

AFP
 

Raúl Castro cumple hoy 77 años de edad, y además su Gobierno llega a 100 días caracterizados por el continuismo y la falta de medidas de calado que auguren en el horizonte próximo un panorama distinto al mostrado por Cuba en los últimos años. “Hace falta que las medidas, más que tocar a la puerta, entren a la casa y lleguen a la mesa; pero rápido”, dice Pablo, un universitario cubano, al hacer desde la calle su balance de 100 días de gobierno.

“En una palabra acelerar los cambios, porque han creado un ambiente de optimismo, pero la situación está prácticamente igual”, estima el joven, quien, no obstante, añade: “Nada es fácil en un país donde los problemas se acumularon durante años”.

En 100 días de gestión, que siguieron al gobierno provisional iniciado en julio de 2006 cuando enfermó su hermano Fidel Castro, Raúl eliminó algunas prohibiciones como las que impedían a los cubanos hospedarse en los hoteles, contratar celulares o adquirir electrodomésticos.

Entre sus “reformas” destaca la revisión del modelo agrario de un país que este año gastará unos $2,000 millones en importar alimentos.

En el único discurso que el nuevo presidente pronunció después del 24 de febrero —eso sí, de 18 minutos— anunció el fin de la “provisionalidad” en que vivía Cuba con la convalecencia de Fidel Castro desde julio de 2006.

La Cuba post-Fidel se diferencia poco de la Cuba pre-Raúl, el secretismo sobre lo que se cuece en la cúpula del poder sigue constante y el día a día de los cubanos continúa marcado por las dificultades para cubrir las necesidades cotidianas con salarios que promedian $17 mensuales.



 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas