4 de junio de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

La plástica cubana en el exilio pierde a otra de sus figuras

By ARTURO ARIAS-POLO

La plástica cubana en el exilio está de duelo con el deceso de la pintora Sahara Scull, cuya obra realizada junto a su hermana Haydee fue objeto del reconocimiento internacional durante décadas.

La ''otra parte'' de las hermanas Scull -tal como las gemelas se dieron a conocer - falleció el sábado 31 a las 12:30 p.m en el hospital Mount Sinai de Miami Beach como consecuencia de un derrame cerebral.

''Es como perder una madre dos veces en menos de un año'', expresó a El Nuevo Herald Elizabeth Blandino, de 45 años, sobrina de Sahara e hija de Haydée, fallecida en octubre del 2007. ``Por lo menos, ya está en el cielo reunida con su otra mitad''.

Blandino explicó que Sahara ingresó al centro hospitalario el miércoles 28 ``porque se sentía muy cansada y con náuseas''.

''Estando allí le subió la presión arterial y ese mismo día sufrió un derrame cerebral. Después cayó en un sueño profundo y de ahí fue a reunirse con mi mamá. Desde que nacieron nunca se separaron'', añadió Blandino.

Famosas por sus coloridas estampas costumbristas del Miami que vieron crecer y de La Habana de los años 50 -donde aparecen El Caballero de París, billeteros, mujeres sensuales y otros personajes callejeros-, las hermanas Scull crearon una personalísima iconografía basada en el arte tridimensional.

Algunas de sus obras figuran en los restaurantes Puerto de Sagua, Habana Vieja, Joe's Stone Crab, Mango's Tropical Cafe y en las colecciones del actor Andy García y el urbanizador Tony Goldman, por citar algunas personalidades.

''Nadie interpretó el folklor cubano mejor que las hermanas Scull'', expresó Leslie Pantín, presidente de CubaNostalgia, evento anual que recientemente rindió homenaje a Haydeé, mientras observaba un cuadro del capitolio habanero obsequiado por ellas. ``Sus obras son únicas. Realmente no tienen precio''.

La inclusión en el equipo de Michael, el hijo de Haydeé, fortaleció el binomio y garantizó el legado.

Las artistas nacieron el 5 de diciembre de 1931 en el barrio habanero de Cayo Hueso. ''Pero nunca les gustó confesar la edad'', comentó Blandino. ``Siempre decían que entre las dos no llegaban a los 100 años''.

Después de graduarse de la Academia de San Alejandro en 1952, Sahara y Haydee se dieron a conocer por una colección destinada a adornar las paredes del Hotel Vedado.

Sahara emigró a Estados Unidos en 1971 dos años después que su hermana.

''Era una persona muy fuerte y con muchas ansias de vivir. Después de la muerte de Haydeé concluyó un encargo junto con Michael'', destacó la sobrina. ''Ella decía que antes eran dos, pero desde que Haydee se fue, eran dos dentro de una'', concluyó.

Los servicios fúnebres se oficiarán hoy martes. A pedido expreso de los familiares, éstos serán privados.

 


 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas