3 de junio de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

La Unión Europea revisa su postura ante la isla

EFE

La Unión Europea (UE) inicia este martes su debate anual para revisar la "posición común'' sobre Cuba, el único país de América Latina con el que no tiene relaciones contractuales y al que llegó a imponer sanciones diplomáticas en el 2003, aunque están congeladas desde el 2005.

El Comité para América Latina (COLAT) será la primera instancia en la que se procederá a esta revisión, que podría desembocar a mediados de mes en una eliminación de las sanciones de cumplirse el deseo de España y de la mayor parte de los estados miembros.

Es la primera vez que se revisa la "posición común'' desde que Fidel Castro renunciara al poder en favor de su hermano Raúl, quien ha eliminado algunas de las restricciones que pesaban sobre la población cubana.

La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones, antes de aceptar la oferta de diálogo que los Veintisiete enviaron hace ya un año.

La "posición común'' fue promovida por el Gobierno de José María Aznar en el 1996 y fijó como objetivo de la política de la UE la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos, algo que Fidel consideró una injerencia intolerable dictada por Estados Unidos.

Las sanciones del 2003 fueron la reacción europea al encarcelamiento de 75 disidentes cubanos y la ejecución de tres secuestradores de una lancha.

Esas sanciones obligaban a los gobiernos europeos a restringir sus visitas oficiales a la isla o a invitar a disidentes a las recepciones en sus embajadas en La Habana.

En el 2005, con el retorno de los socialistas al gobierno en España, y tras los nulos avances cosechados por la anterior política de aislamiento, la UE acordó suspender la aplicación de las sanciones contra Cuba, pero no las abolió.

Ofreció a cambio un diálogo a dos bandas, es decir, con los disidentes pero también con las autoridades, que fue tajantemente rechazado por La Habana.

Ya el año pasado la Unión Europea intentó sin éxito aprovechar la "nueva situación'' creada por el alejamiento temporal del poder de un enfermo Fidel Castro para renovar su oferta de diálogo al régimen con el fin de promover la democracia en la isla.

En el 2008, el gobierno cubano ha expresado su esperanza de que se levanten las sanciones, ya que considera imposible "sentarse a negociar'' con los Veintisiete en las actuales circunstancias.

Además, ha agradecido el "activo papel'' del gobierno español para convencer a sus socios de la conveniencia de acabar con el ‘statu quo'.

Hasta ahora, algunos de los países más reticentes han sido el Reino Unido y la República Checa, pero fuentes de ambas legaciones diplomáticas se mostraron abiertas, en declaraciones a conocer ‘‘sin prejuicios'' las ideas que se puedan debatir mañana en el grupo técnico.

Por su parte, fuentes diplomáticas españolas confirmaron que España apoyará el levantamiento de las sanciones como método para normalizar las relaciones con Cuba.

Tras la reunión de mañana, por el momento está previsto que el debate se eleve progresivamente al Comité Político y de Seguridad (COPS) el 11 de junio y al Comité de Representantes Permanentes (COREPER) al día siguiente, para acabar en una decisión formal de los ministros de Asuntos Exteriores del 16 de junio.

Durante la reciente Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, dialogó con la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner sobre el estado de las relaciones entre Cuba y la UE.

Los contactos tuvieron lugar después de que a mediados de marzo el comisario de Desarrollo de la Comisión Europea, Louis Michel, realizara una visita de tres días a Cuba, en la que señaló que la actual situación de inmovilismo en la UE no ayuda a establecer un diálogo político con el Gobierno de la isla.

Para la UE en su conjunto, Cuba es una excepción desde todos los puntos de vista.

Es el único país latinoamericano con el que los Veintisiete no tienen relaciones contractuales y, pese a ser miembro del grupo ACP (Africa, Caribe y Pacífico), no ha suscrito ninguno de los ventajosos acuerdos comerciales y de cooperación que ligan a este bloque de países en desarrollo con la Unión Europea.

 


 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas