2 de junio de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Recluido en una celda de castigo el abogado disidente Rolando Jiménez Pozada

El preso político fue golpeado tras negarse a vestir el uniforme de reo común.

El abogado disidente Rolando Jiménez Pozada fue enviado a una celda de castigo el pasado 24 de mayo, "tras ser apaleado" por negarse a vestir el uniforme de preso común, denunció en un comunicado la Corriente Agramontista, agrupación de abogados independientes.

Jiménez Pozada cumple 12 años de condena en la cárcel El Guayabo, de Isla de Pinos.

De acuerdo con la nota, firmada por el disidente René Gómez Manzano —presidente de la Corriente Agramontista—, Fabio Prieto Llorente, miembro del Grupo de los 75 recluido en la misma cárcel, informó a través de su hermana, Clara Lourdes Prieto Llorente, que el pasado sábado 24 de mayo Jiménez Pozada "fue víctima de una golpiza de parte de las autoridades del penal" y luego fue "transferido a una celda de castigo".

"El acto de fuerza (…) estuvo motivado por su rechazo a la pretensión de sus carceleros de obligarlo a vestir el uniforme de preso común", dijo en el comunicado Gómez Manzano, quien también es uno de los líderes de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Según el opositor, Jiménez Pozada se habría declarado en huelga de hambre.

Los familiares del disidente temen que las duras condiciones de la celda de castigo agraven su "serio" padecimiento de asma. A esto se suma que funcionarios del Ministerio del Interior dijeron a la madre del preso político que no pueden asegurar que sea autorizada la próxima visita familiar a la cual tiene derecho Jiménez Pozada.

"La Corriente Agramontista denuncia con toda energía este nuevo atropello perpetrado en contra de ese miembro de nuestra agrupación, y demanda que las autoridades penitenciarias desistan inmediatamente de su pretensión de hacerlo vestir el uniforme de preso común, así como que lo saquen de la celda de castigo" y "curen las lesiones que sufrió durante la golpiza propinada", dijo en su nota Gómez Manzano, quien también pidió la "excarcelación inmediata e incondicional" de todos los presos políticos.


 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas