Crónica           IMPRIMIR
28 de febrero de 2008

Galicia en la Feria del Libro de La Habana

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - En la Feria del libro de La Habana, realizada entre el 13 y el 23 de febrero del 2008, en la fortaleza La Cabaña, a un costado de la bahía capitalina, la Comunidad Autónoma de Galicia fue la invitada especial.


La expedición gallega trajo 200 delegados, incluidos treinta editores, autores, artistas y casi seis mil títulos, que viajarán a otras naciones de Latinoamérica, como parte del proyecto de internacionalización de la cultura galaica, “moderna, culta y abierta al mundo”, al decir de Ángela Bugallo, consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Galicia, quien ofreció declaraciones en el recinto ferial.


La “enérgica y viva delegación gallega” transmitió su dinamismo a través de figuras como Mercedes Peón, cuyo talento musical irradió el acto de inauguración; los poetas Chus Pato y Antón Lopo, el novelista Manuel Rivas, los narradores infantiles Antonio García Teijeiro y Antón Castro, el investigador José Neira Vilas, autor de Presencia diversa de los gallegos en Cuba; así como los escritores Suso de Toro, Teresa Moure, José Carlos Caneiro, Miguel Anxo Fernán y Xavier Rodríguez Bexieras, los cuales dialogaron con el público sobre sus libros durante la Feria.
Del viejo reino del nordeste de España vino mucha literatura infantil en galaico y castellano; el Diccionario de mulleres galegas, de Aurora Marco; la antología 16 poemas para Ernesto Che Guevara, la edición gallega de las entrevistas de Ramonet a Fidel Castro, el volumen René no conoce Galicia, de Pepe Barreiro; y algunas obras  de Valle Inclán, Concepción Arenal y Curros Enríquez, quien vivió en Cuba, donde colaboró en publicaciones periódicas hasta su muerte -el 7 de marzo de 1908-; como tantos escritores gallegos que enriquecieron la cultura insular.


En La Habana surgió el Himno y varias publicaciones periódicas de los inmigrantes de esa región, entre estas la revista Letras de Galicia, presentada en la feria por la Consejería de Cultura de Galicia, que distribuyó 50,000 ejemplares de antologías bilingües de poesía y narrativa.


Además de libros, los habaneros disfrutamos la actuación de la Real Filarmónica de Galicia y del gaitero Carlos Núñez, que ofrecieron un concierto memorable en el teatro Amadeo Roldán. En otros sitios de la capital cubana se colocaron las creaciones de nuevos artistas, los trayectos de la emigración gallega, las muestras de cine, la poesía de María Mariño y las exposiciones Mapas creativos. Novos nomes de arte galega, en la Galería Orígenes, del antiguo Centro Gallego de La Habana –actual teatro García Lorca-, y Outra xeografía. Arte desde Galicia, en el Palacio de las Cariátides, sede del desaparecido Centro Cultural de España en Cuba.


La sesión final de la Feria del libro de La Habana, realizada el pasado 23 de febrero, devino homenaje oficial a Galicia y a los mandatarios cubanos –Fidel y Raúl Castro-, pues Katiuska Blanco presentó su libro Ángel, en el cual recrea la vida del padre de los hermanos Castro, un joven gallego que combatió en las tropas españolas contra los independentistas de Marruecos y Cuba, a donde emigró después, hizo fortuna y nos dejó a estos galleguitos que llevan medio siglo en el poder. ¡Viva Galicia!

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.