Crónica           IMPRIMIR
27 de febrero de 2008

El transporte en la capital

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - El servicio de transporte público urbano ya ha comenzado a deteriorarse, a pesar de haberse revitalizado a partir de las iniciativas gubernamentales. ¿Cuáles son las causas del deterioro?

En busca de respuestas este reportero se dirigió a algunos de los paraderos de ómnibus. Miles de buses marca Yutong y Mercedes Benz ensamblados en Brasil, fueron adquiridos por el Ministerio de Transporte con vistas a mejorar el problema. Todo comenzó bien. Algunas rutas sólo tardaban 15 minutos. Algo que la población agradeció, pues ya estaba acostumbrada a esperar durante varias horas para trasladarse. Pasado un tiempo las rutas se tardaban 30 minutos, luego una hora.

“El mayor problema –dijo un trabajador del ramo- continúa siendo la indisciplina y el poco estímulo salarial. Los chóferes y conductores refuerzan ciertos horarios picos  porque sus ingresos están en concordancia con lo que pueden robar por concepto del pasaje. En horarios nocturnos, cuando no hay muchas posibilidades de recoger pasajeros, los carros no salen. Baste mencionar que tradicionalmente el servicio de confronta comenzaba a las 12 de la noche, y en estos momentos empieza a las 10".

Otra causa del deterioro del servicio son los accidentes. Solamente en la Terminal del municipio Playa existen más de 20 ómnibus fuera de servicio por fuertes colisiones. De ellos tres han sido dados de baja. Algunos de estos accidentes se producen por exceso de velocidad, entre otras violaciones del código del tránsito.

Autobus-habanero-Belette

Es cierto que hay otros ómnibus fuera de circulación por hechos vandálicos protagonizados por adolescentes y jóvenes, pero la cantidad es mínima y los daños insuficientes como para paralizar el servicio. Fundamentalmente roturas de parabrisas, que son cambiados de inmediato, y para-choques desprendidos por muchachos que se enganchan a los buses con sus bicicletas.

En la Terminal de Palatino acontece sucedió algo que llama la atención. Según apuntaron algunos mecánicos los ómnibus de la marca Yutong fueron adquiridos sin un suficiente parque de piezas de repuesto. Cuando se rompen simplemente son apartados a la espera de que lleguen los responsables de certificar el asunto de la garantía. El número de carros en este estado es alto en comparación con la cantidad de ómnibus que nos fueran asignados. Estos mismos mecánicos dan cuenta de otro problema: los ómnibus chinos tienen metales muy débiles. Las vías cubanas, las condiciones climáticas y las características del público exigen metales más fuertes. Es una pena, debido a que los motores de estos ómnibus no son malos y los plásticos de la carrocería ofrecen una resistencia increíble al maltrato diario.

El Ministerio de Transporte anunció que para solucionar algunos de estos inconvenientes, va a continuar importando ómnibus, que llegarán a la Isla en los próximos meses procedentes de Ucrania.

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.